Guía completa sobre el árbol del pistacho o pistachero

arbol del pistacho

Dentro de la familia de los árboles que producen frutos secos, el árbol del pistacho es de los más apreciados por su fruto. El pistacho, debido a las propiedades idóneas del clima local, crece en nivel de producción y exportación a pasos enormes. De todos modos, no debemos subestimar las cualidades ornamentales de este árbol para nuestro patio o jardín.

¿Qué es el árbol del pistacho o pistachero?

Su nombre técnico es Pistacia vera L. y su familia son las Anacardiaceae. Es un árbol de fruto seco y hoja caducifolia que tiene diferentes variaciones, en función de la calidad/forma de sus frutos, la resistencia de su base, y su tolerancia a los climas. También existen especies deliberadamente cruzadas para favorecer su producción.

A diferencia de otros árboles frutales, la cosecha del pistachero es especialmente lenta al principio, por lo que su cantidad de producción es bastante menor a la demanda. De todos modos, su precio de manutención es reducido por la naturaleza de su especie y no necesitar riegos constantes.

¿Dónde crece de forma natural el árbol del pistacho?

El origen de esta planta lo encontramos en oriente medio, en donde comenzó a plantarse en zonas secas como Irán, Turquía y Afganistán, por lo que es un árbol que evolucionó y aprendió a sobrevivir sobre climas secos y de extremas temperaturas, de ahí que sea un árbol capaz de producirse casi sin necesidad de riego.

Tiene condiciones muy especiales para cosecharse de manera exitosa como lo son su ubicación respecto al nivel del mar, la cantidad de frio constante que recibe en invierno y la cantidad de calor que recibe en una buena jornada de verano.

Hoy por hoy, este árbol se ha expandido por todo el mediterráneo, Sur de Estados Unidos, Norte de África y algunas zonas asiáticas, siendo muy apreciado por su fruto en países como España.

¿Qué aspecto tiene el pistachero?

Tiene un aspecto muy delgado en sus primeros años de vida, por eso, necesita de un soporte guía para mantenerse recto mientras su tronco se ensancha. El tronco que es de color grisáceo al igual que sus ramas.

Tiene una ramificación abundante y un enraizamiento agresivo, su copa es ancha, sus frutos son rojizos y carnosos por fuera, los cuales esconden unas cáscaras blanquecinas y duras que se bifurcan a la mitad dejando ver la semilla verde y rugosa en su interior.

Es una especie dioica por lo que tiene machos y hembras que se complementan en la reproducción, siendo el macho un árbol más alto con hojas más grandes, y las hembras más pequeñas con hojas más finas.

También te puede interesar:

Características generales del árbol del pistacho

Para que un pistachero produzca pistachos, debe haber paridad entre árboles hembras y machos, no son auto fértiles y solo las hembras engendran frutos y semillas, lo cual solo es posible con un macho que polinice por acción del viento en un rango cercano.

Por lo que, si deseas tener un árbol de pistacho solo por sus frutos y no por su función ornamental y decorativa, intentar germinar semillas de pistacho con la suerte de tener un macho y una hembra puede ser una lotería, al menos para cumplir con una producción factible. En grandes hileras, se requiere un pistachero macho entre 10 hembras para llevar a cabo la polución.

Cosa por la que los injertos son más que necesarios para los agricultores que producen este fruto en masa, y es que la injertación acelera todo el proceso y producción en más de un año de diferencia.

El pistachero como se ha mencionado antes, es uno de los frutos secos más costosos y lucrativos de producir a largo plazo, no solo limitándose su demanda a nivel nacional, sino también a nivel internacional en donde también es codiciada, pero en donde quizás las condiciones geográficas y climatológicas no permiten una óptima plantación.

Por último, puede aguantar las sequias más calientes durante un tiempo prolongado, y lo mismo se puede decir del frio, ya que puede aguantar más de 40ºC en verano y -10ºC en invierno.

Medidas

Puede medir de 5 a 10 metros de altura en el mejor de los casos, pero esta altura se ve muy reducida cuando los agricultores le aplican poda de formación y optimizan su enramado para una gran producción y facilidad de recolección.

Sus raíces son extremadamente profundas por lo que necesita un buen espacio de plantación respecto a otros árboles, pueden extenderse hasta 7 metros alrededor y llegar a 3 metros de profundidad.

Recogida de sus frutos

Sus frutos se presentan como racimos de drupas, que a medida que se maduren se volverán rojizos, y dejarán ver el fruto interno a través de dos corazas laterales que en algún momento se separarán internamente.

Estos por lo general se recogen entre agosto y octubre cuando la floración termina y antes de que llegue el invierno, Aunque es un tipo de árbol que no da una cosecha fija durante todos los años, hay ciertos periodos en donde suelta menos pistachos y esto puede variar con la especie.

Generalmente se tiende una lona abajo del árbol y con un equipo motorizado se sacuden las ramas para que dejen caer todos los pistachos sin mayor esfuerzo, una técnica que es bien usada también con otros árboles similares.

frutos del árbol del pistacho

Años de vida

El pistachero se considera de gran longevidad y de cosecha bastante tardía, puede demorar de 4 a 7 años en dar frutos por primera vez y tarda algunos más en llegar a la plena madurez, es capaz de llegar a la friolera de 100 años produciendo frutos. Y como tal, el pistachero puede vivir 300 años en su totalidad antes de perecer definitivamente, aunque hay casos aislados de ejemplares mucho más antiguos, pero no pasan de ser meras excepciones.

¿Qué hay que tener en cuenta al plantar el árbol del pistacho?

En PSM l’art del jardí, como empresa de jardinería especializada, nos hemos encontrado en muchas ocasiones con esta pregunta. No te preocupes, a continuación, os vamos a dar toda la información necesaria para que podáis plantar vuestro pistachero sin problemas:

Suelo y Clima

El pistacho necesita un clima muy frio en invierno y muy seco en verano para tener un gran crecimiento, el escenario perfecto para este árbol es que haya ausencia de humedad como la que tuvo originalmente en tierras áridas.

A pesar de ser muy resistente, no le gustan los suelos demasiado arcillosos y ácidos, requiere de un sustrato rico en minerales, aireado y de composición arenosa para no acumular depósitos de agua, así como también requiere de suelos bastante profundos, lo cual es un factor a considerar si un jardín está limitado de espacio.

La época ideal de plantación es en primavera.

Germinar semillas o trasplantar

De algún lado tenemos que sacar el árbol y hay dos principales maneras de hacerlo, comprando unos que ya estén crecidos o germinando semillas por nosotros mismos.

Para crear nuestras propias semillas, necesitamos conseguir y remojar pistachos (no tostados) y que no tengan ningún tipo de fisura o deterioro, esto sobre agua limpia durante todo un día, lo cual hidratará las semillas y aumentará sus tamaños, en cierta forma las activará y les dará vida.

Luego se le debe proporcionar oscuridad, humedad y calor, ¿de qué manera?, enrollándolas en un paño o papel absorbente que humedeceremos previamente y pondremos en un plato. Estas semillas las pondremos en un lugar con temperatura cálida, y luego de varios días (una semana o más), los pistachos habrán sacado raíces y estarán listos para sembrar en una maceta provisional.

Pero claro, esto nos trae un gran inconveniente, si deseamos tener árboles productores de frutas, no solo no sabremos cuál es hembra y cuál es macho hasta que les toque crecer, sino que el proceso dura muchísimo más que comprar una planta ya crecida e injertada dependiendo de quién la venda.

Si quieres ahorrarte tiempo sin importarte el costo, muchos viveros y agricultores especializados en el pistacho pueden ofrecer árboles ya crecidos de años y con su debida injertación.

Pero debes tomar en cuenta que el árbol trasplantado debe ser de preferencia autóctono y sembrado dentro de la misma región, lo cual le dará una mayor compatibilidad respecto a tu clima local.

Plantación

Para árboles trasplantados, se debe cavar un agujero de 30 cm de profundidad y 20 de ancho, cuando se trata de dos pistacheros, deben tener una distancia bastante larga de 5 metros entre cada uno.

Pero si quieres sembrar un brote germinado en tierra firme que tengas previamente en una maceta, debes hacerlo a 5 cm de profundidad, o por lo menos lo suficiente como para que el brote tenga la mirada hacia afuera, no pasa nada por dejar la semilla al descubierto, ya que no es primordial enterrarla, solo la raíz.

Riego

Al ser una planta que no tolera la humedad, se riega cada 10 días de manera considerable durante sus primeros periodos de crecimiento, y solo cuando hay temperaturas altas, después de eso, no es recomendable regarla de manera constante, por lo menos en primavera, con las lluvias es más que suficiente, porque más de eso puede producir hongos y diversas enfermedades.

Fertilización y tratamiento de plagas

La gran mayoría de los nutrientes los tiene que recibir de la tierra en donde se plantó, por lo que es vital haber nutrido el sustrato previamente con materia vegetal descompuesta, y a medida que crezca, aplicar abono soluble en riego durante la primavera, generalmente aquellos fertilizantes que son ricos en nitrógeno.

Por otro lado, el manejo ecológico de este árbol es relativamente sencillo debido a que no sufre de una gran cantidad de plagas, pero los posibles peligros que pueden atacar a un pistachero, se encuentran en:

  • Pájaros que se sentirán atraídos por sus frutos semi descubiertos.
  • Topos que podrían comerse los largos sistemas radiculares del árbol
  • Los comunes pulgones que se comerán la savia de las hojas y provocarán daño en la capacidad fotosintética.
  • Hongos como el Verticillium producto de un sustrato contaminado, exceso de humedad, o una tierra no renovada de cosechas anteriores.

Por suerte, estos males puedes ser evitados podando hojas contaminadas y usando insecticidas y soluciones naturales como el jabón potásico o la cola de caballo.

Conclusión

El árbol pistachero es una cosecha de largo plazo pero de bajo riesgo, cosa por la que cada vez más, observamos como cobra popularidad entre agricultores y jardineros aficionados, como árbol personal vale la pena intentar hacerse con uno de ellos por su fiabilidad.

De todos modos, tienes que tener presente, que, es probable que si carecemos de la experiencia suficiente o del asesoramiento apropiado, tener regularmente frutos puede resultar imposible.

¿qué te ha parecido esta guía general del árbol de pistacho?, ¿considerarías plantar uno en el futuro?

Déjanoslo saber en la caja de comentarios y comparte tu opinión con nosotros.

No Comments

Post A Comment