Los distintos tipos de árboles de hoja caduca y sus características

los distintos tipos de arboles de hoja caduca y sus caracteristicas

Seguramente los conocerás porque están muy arraigados a la cultura general y representan la renovación y el cambio estacionario en casi cualquier medio y cultura. Es fácil reconocer aquellos árboles de hoja caduca que, con un aspecto apagado y dorado, dejan soltar sus hojas secas y nostálgicas al final de cada año decorando las urbes y calles.

Estos árboles aprendieron a desprenderse de sus hojas cuando sienten que les son una carga insostenible. Hoy te explicaremos que son exactamente los árboles de hoja caduca y por qué son importantes para la vida silvestre y en la decoración de tu jardín. Además, si te decides a tener estos majestuosos elementos como eje de tu jardín, siempre te podemos ayudar gracias a nuestro servicio de arboricultura para mantenerlos siempre saludables e imponentes.

¿Qué son los árboles de hoja caduca?

Existen dos grandes familias de árboles, los que sueltan todas sus hojas de golpe (caducas) y los que las mantienen (perennes). Un árbol de hoja caduca o caducifolio, vendría a significar «caído y hoja» en latín, es aquel árbol que después de terminar un periodo de crecimiento y reproducción, se deshace de todas sus hojas.

Entra en un estado de receso o bajo consumo de nutrientes para sobrellevar climas fríos y hostiles como el otoño o el invierno (aunque no exclusivo de estos), muy parecido a la hibernación de muchos animales.

Estos árboles son en particular longevos y pueden durar generaciones, debido a que su sistema de ahorro de energía les permite mantener la forma sin deteriorarse durante décadas. Por otro lado, son de un crecimiento bastante lento junto con sus frutos.

No necesitan especiales cuidados ya que por lo general sobreviven muy bien por su propia cuenta. Son capaces de adaptarse a cualquier clima y cuando crees que han muerto, en realidad están reponiendo energías.

El mecanismo que estos árboles usan es privar de la clorofila a sus hojas que ya no suministran una buena energía fotosintética. Provocando de esta forma, que las hojas pasen de su característico verde a tener coloraciones amarillentas y naranjas, marchitándose y secándose hasta el punto de que el más mínimo viento las arranque.

Diferencias entre los árboles de hoja caduca y perenne

Además de la diferencia más notoria, unos dejan caer sus hojas y los otros no, los caducifolios tienen necesidades distintas a los árboles de hoja perenne. Una de las necesidades más distintivas, es que los árboles de hoja caduca necesitan una tierra muy rica en nutrientes a la hora de reponer sus hojas, por lo tanto, el consumo de energía es mucho mayor. Es por eso, que tener un terreno bien fertilizado es vital para la sana renovación de estas plantas.

Son realmente queridos por su belleza, sus colores y por el simbolismo que tienen de acuerdo al ciclo anual y estacionario. Ya que representan la fase más bella de la vida en primavera y verano, y el receso o perecimiento en otoño e invierno.

¿Por qué tener árboles de hoja caduca en tu jardín y cómo cuidarlos?

Una planta caducifolia es importante en tu jardín no solo por su belleza, sino por los beneficios que ofrece. Tales beneficios serían la regulación de la luz solar y el viento alrededor del año, la fertilización que brindan sus hojas al asentarse en la tierra, lo beneficios en polinización al momento de mudar sus hojas y la alta absorción de CO2 que poseen en estos tiempos de crisis climática.

Hay ciertos arboles de hoja caduca cuyos frutos pueden ser interesantes si tienes un huerto personal. Encontramos el pistacho, kiwi, melocotón, cerezas, granada o manzana, aunque estos árboles tardan años en crecer y por eso es mejor trasplantar uno avanzado en vez de sembrar desde una semilla.

Dicho lo anterior, el momento idóneo para plantarlos es en otoño, ya que esto provocará que florezcan en primavera. Además, cuando han perdido sus hojas, es beneficioso podar las ramas más finas que hayan sufrido congelamiento para asegurar un crecimiento estable de nuevas hojas.

En un clima cálido necesitan de un riego constante, a diferencia de su estado de reposo en climas fríos, es en estos últimos cuando lo que requieren son fertilizantes ricos en fósforo y potasio.

Los nombres de los distintos tipos y clases de árboles de hoja caduca

Ejemplos muy vistos de árboles que mudan sus plantas son el roble y sus características bellotas, los cerezos y sus bellas flores rosadas y el álamo con su estético tronco de color blanquecino. Pero varios de los tipos de árboles de hoja caduca más representativos e ideales para un jardín son:

Prunus cerasus

Conocidos como árboles de cerezos o guindas, es junto con los árboles de almendras, ciruelas y albaricoques, parte del gran género de Prunus. Son ampliamente conocidos por que sus flores rosadas (en algunas especies) representan el comienzo del año y el fin del invierno, esto especialmente en Japón en donde la variante Prunus serrulata es parte de su cultura, con un fruto dulce y preciado por su sabor.

arbol-cerecero-hoja-caduca

El nogal

Arboles muy robustos y grandes que tienen un precioso aspecto y color, muy presente en frondosos bosques. Son muy preciados por su madera, pero en un huerto su principal atractivo es el fruto de la nuez.

nogal

Acer Platanoides

Con un crecimiento relativamente rápido, posee una gran altura y es conocido por la tonificación dorada de sus hojas en otoño.

acer platanoides arbol

El Álamo blanco (Populus Alba)

Especialmente resistente al cambio climático, este bello árbol de tronco plateado es empleado por su madera ligera, además de por el buen aspecto que da a los jardines. A diferencia de otros, su exigencia de agua es mayor.

populus alba o alamo blanco

Cercis siliquastrum (Árbol del amor)

De un tamaño medio, el principal beneficio de este árbol son sus flores primaverales, que tendrán un fuerte color rosado o fucsia cuyo valor ornamental no puede dejarse pasar.

cercis siliquastrum

Prunus dulcis (almendro)

De los árboles caducifolios más populares, de altura media de 5 metros, destaca por sus flores blancas y por su fruto seco: las almendras.

almendro

Malus domestica (manzano)

Extremadamente conocido y extendido por su fruta: la manzana. Este árbol es muy longevo y de altura moderada, es bastante neutro y es capaz de resistir climas adversos.

malus domestica

Ginkgo Biloba

Especialmente ornamental por su aspecto de copa y sus brillantes hojas de verde claro. Es de los árboles caducifolios cuyas hojas se consideran medicinales y sirven para el tratamiento de la ansiedad. entre otros muchos problemas de salud.

ginko biloba
¿Qué te han parecido los diferentes tipos de Árboles de hoja caduca?

serias capaz de afrontar el reto que supone cuidar estas plantas tan longevas, ¿o prefieres plantas de crecimiento más rápido?, te gustan las plantas caducas y el como sueltan sus hojas en otoño, déjanos saber tu opinión.

No Comments

Post A Comment