características del árbol Chirimoyo y sus cuidados

Chirimoyo

Si hay un árbol frutal bastante especial dentro de España, ese es el chirimoyo. A pesar de no tratarse de una especie autóctona, se adapta al clima de la región sin problema, siendo la chirimoya una fruta muy deseada. De todos modos, este árbol tiene el problema de requerir ciertos cuidados especiales para poder brillar.

¿Cuáles son las características del árbol Chirimoyo?

Llamada Annona Cherimola, es un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las anonáceas, de poco menos que 10 metros de altura, desarrollo tardío, y de hojas simples lanceoladas o anchas.

Es una especie nativa de Perú, y secundariamente de Chile, Ecuador y Colombia, pero a lo largo de los siglos, ha visto su lugar dentro de otras varias regiones del mundo.

Su fruta la chirimoya tiene una forma acorazonada y su cáscara la cual es verde tiene una textura escamosa y delicada. Con un peso medio que se encuentra entre el ¼ de kilo, tiene un centro blanco jugoso con grandes semillas negras dentro, que es cremoso, aromático y altamente dulce. Algunos lo comparan como una fina combinación entre el durazno, el mango, la piña y la pera.

Es muy parecido a su pariente cercano el Guanábano (Annona Muricata) cuya fruta es casi idéntica solo difiriendo en tamaño, forma, cantidad de pulpa aprovechable y sabor. En donde las guanábanas son más ácidas mientras las chirimoyas son más dulces.

Tarda bastante en dar sus primeros frutos, y es que si cuidamos uno desde la semilla, lo más probable es que nos quedemos esperando durante 6 años o más, a menos que sea injertada. Su tiempo de vida se estima entre los 20 y los 50 años.

Su fruto en vez de ser un cúpula simple, es realmente una infrutescencia que consiste en varios frutos pequeños que se apelmazan en uno grande, razón por la que no es tan sencillo cosechar de este árbol, porque requiere de una condición de polinización idónea, y que debemos propiciar manualmente.

A pesar de ser una fruta oriunda de Sudamérica, España es uno de los mayores productores y consumidores a nivel mundial, siendo las costas subtropicales de Granada y Málaga en donde se concentra la siembra de este árbol con más de 3.000 hectáreas de terreno dedicado a su producción. Esto es debido al clima siempre templado y el óptimo nivel del mar del cual gozan las costas granadinas.

Cuidados y cultivo del árbol Chirimoyo

Para cuidar un chirimoyo desde que es una joven plántula a un saludable árbol, los pasos básicos que debemos seguir son:

Obtención

Tanto de semillas o esquejes ya preparados en un vivero, esta planta debe germinarse en un ambiente cálido y húmedo hasta que se vuelva primavera, y podamos sembrarla sobre un lugar definitivo y donde empezará a recibir sol y nutrientes de lleno.

Plantación

Agradece un suelo muy bien drenado y rico en compost como materia orgánica. Son comunes los ejemplares que ya se venden injertados para tener un mejor desempeño frutal al poco tiempo de ser sembrados.

El lugar ideal donde debe sembrarse es uno en donde el clima sea templado la gran mayoría del año, ya que este árbol no se lleva bien con los inviernos.

Clima y riego

El clima al que debe ser expuesto es soleado, y sus necesidades de agua son relativamente altas, más si tiene una enorme carga frutal producto de una exitosa polinización.

Requiere de una muy buena ventilación, ya que es un árbol frutal que atrae a muchas plagas como la mosca de la fruta, por lo que una de las recomendaciones a la hora del sembrado, es disponer de un terreno abierto y no tan cerrado.

Fertilización

Durante algunas veces al mes y en sus primeras fases de desarrollo, será necesario aplicar abonos que favorezcan el nitrógeno y que no sean muy altos en potasio, mientras que cuando se vuelva un árbol desarrollado, el nitrógeno es el que debe reducirse en fases fértiles como la primavera y verano, y el potasio es lo que debe priorizarse.

Poda

Generalmente las podas que se le hacen a esta especie son formativas al principio de su vida para que tengan una mayor cantidad de ramas productivas. De todos modos, si no somos sabemos hacer poda formativa, simplemente debemos limitarnos a arrancar ramas secas en la fase de hibernación o cambio de hojas, ya que estimula la floración durante la siguiente temporada.

Plagas

Entre sus diferentes enfermedades y que afectan principalmente a sus frutas, se pueden destacar las Moscas de la fruta que las infecta y el hongo Diplodia Annonae. También hay insectos que atacan su follaje como las cochinillas algodonosas.

En estos casos, son muy útiles los fungicidas de acción preventiva para todo tipo de hongos, y el uso de trampas cromáticas para algunos de los insectos voladores y aceite de Neem para cualquier fitófago como la cochinilla.

Cómo se poliniza el chirimoyo

¿Cómo se poliniza el chirimoyo?

Dentro del árbol, hay flores que pasan de un estado femenino (jóvenes) a un estado masculino (maduras), es decir, no pueden auto polinizarse ellas solas de manera eficiente, o no por lo menos de la manera que nosotros nos interesa para producir frutos grandes y sanos. Porque si esperamos que el árbol produzca sus propias frutas sin intervención, lo que pasará es que todas las chirimoyas saldrán pequeñas, feas o deformes.

Las flores masculinas y femeninas no suelen coincidir en el tiempo y lugar, siendo abiertas las masculinas en las tardes, y las femeninas en las mañanas, lo cual hace que la recepción del polen sea irregular al igual que la fructificación posterior de cada una.

Podemos diferenciar tanto masculinas y femeninas en que las primeras tienen sus brácteas extendidas hacia afuera y una corona de anteras bien brotada. Mientras que las últimas, tienen sus brácteas más cerradas, y la parte central está babosa en función de recibir el polen que le llegue del aire o insectos.

Para recolectar el polen, debemos hacer uso de un envase oscuro (porque de ser claro no podríamos ver el polvo) posicionarlo debajo de las flores maduras (masculinas), y golpetearlas con el dedo para que suelten su contenido. Lo que caiga al fondo del envase no nos interesa mucho, sino el polvo fino que se pega en las paredes del contenedor.

Debemos entender que cada flor es hembra y macho al mismo tiempo, dependiendo de su momento de maduración. Si polinizamos a una hembra, cuando esta se transforme en macho también soltará su propio polen, pero está ya estará previamente polinizada y lista para crear una fruta, por lo que es muy importante que extraigamos el polen con delicadeza y así no romper los peciolos de flores exitosamente polinizadas.

Luego este polvo lo refrigeramos hasta la mañana siguiente (porque solo dura 2 días antes de echarse a perder), y con un pincel muy fino, aplicar el polvo blanco a cada flor en estado femenino.

Existen otras técnicas más eficaces como arrancar flores en estado pre-hembra, secarlas en un ambiente controlado y extraer su polen el cual se cierne con filtros, se guarda y se aplica con dispensadores profesionales de polen.

Propiedades de la Chirimoya

La chirimoya como fruta es muy preciada además de su sabor, por sus numerosos beneficios a la salud humana, tales como su cantidad de azúcares que dotan energía, vitaminas esenciales, carbohidratos, alto aporte proteico para ser una fruta dulce, y minerales como fósforo, hierro, potasio y calcio.

Es completamente carente de colesterol, y su consumo es inocuo para los que quieran perder peso, tiene antioxidantes que la hacen un preservadora de la juventud. Y sin duda alguna, una de las razones por la que es más popular es que sus componentes se estudian como posibles antitumorales.

No solo la fruta es provechosa, sino que se sabe que sus hojas en forma de infusión poseen diversos efectos depurativos, tales como reducir el nivel de azúcar en sangre, desparasitar y fortalecer el sistema inmune ante enfermedades comunes. En general, tener la chirimoya dentro de tu dieta tiene más pros que contras y es una fruta que debería ser habituada por más personas.

¿has probado alguna vez el dulce fruto del Chirimoyo?

No te vayas sin dejar tu opinión en la caja de comentarios.

No Comments

Post A Comment