15 Plantas de Exterior para el Jardín que Florecen Todo el Año

Geranio

Una de las partes más tediosas de la jardinería ornamental y del mantenimiento de jardines, es la de tener que esperar muchos meses hasta que florezcan nuestras plantas de exterior, ya que por la naturaleza de estas, la reproducción solo se da durante una temporada o dos. Pero ese no es el caso para este grupo de plantas de exterior con flor todo el año.

Especímenes que de igual forma que las plantas perennes nunca pierden su follaje. Subsisten con sus floraciones de manera indefinida, incluso en otoño e invierno. Sea por sus particulares métodos de reproducción, o por ser muy resistentes. Hoy te contamos cuáles son y porque nos resultan interesantes.

¿Cuáles son las mejores 15 plantas de exterior que tienen flor todo el año?

Muchas son las variedades de plantas de exterior que florecen casi todo el año si las condiciones se lo permiten, razón por la cual la mayoría de estas especies suelen ser perennes, tropicales, mediterránea o subtropicales, algo a tener en cuenta si quieres sacar el máximo partido de ellas.

Por lo que hemos elegido para ti aquellas que por su variedad, su belleza y fama, son consideradas grandes flores de exterior con la peculiaridad de tener una longeva actividad y por ser capaces de llenar de color un patio, terraza o jardín, incluso en aquellas épocas menos activas para la mayoría de plantas de exterior comunes:

1. Hortensias (Hydrangea)

Arbustos ornamentales por excelencia, y que tienen su origen en Asia, de múltiples colores y formas de flor. Todas comparten en general su gran tenacidad y esos corimbos casi esféricos que les caracterizan.

Sin embargo, para que una hortensia pueda florecer durante casi todo un año, es necesario saber podarla de manera concienzuda, de forma que las ramas y flores ya marchitas se remuevan cuando amerita, y así dando lugar a botones florales de manera alterna para no solaparse todos en una misma estación.

Hydrangea

2. Flor de Flamenco (Anthurium Scherzerianum)

También llamado Anturio, poseen peculiares hojas grandes y reniformes, cuya flor es un conjunto de espatas individuales rosadas o rojas. Y estas son idénticas al follaje, pero con un espádice coronándolas por arriba.

Sin embargo, hay que saber que es una planta de semisombra, lo ideal es tenerlas en una maceta en lugares donde le pegue mucha luz indirecta.

Anthurium Scherzerianum

3. Ciclamen (Cyclamen)

En aspecto se parecen a los Tulipanes, pero es familia de las primuláceas. Y de hecho, su raíz se compone por un tubérculo.

Es capaz de florecer durante todo el año, pero no es erróneo decir que su punto de mayor actividad lo tiene en primavera y verano.

Ideal para poner debajo de los árboles, setos o para acompañar plantas más grandes en donde reciba luz indirecta.

Cyclamen

4. Alegrías del Hogar (Impatiens Walleriana)

Agradecidas plantas de exteriores ideales para maceta pero también para exterior, en ese aspecto son muy versátiles, pero si queremos de ella un gran rendimiento floral, debemos cuidarlas del clima violento, brindarles mucha iluminación, y mantener una humedad constante pero nunca excesiva en sus sustratos.

Le favorece el clima templado para poder sobrevivir, ya que por debajo de los 10°C, les irá bastante mal.

Impatiens Walleriana

5. Jazmín (Jasminum)

Idónea para ser plantada en el suelo por el tamaño y sustentabilidad que puede lograr, cuando tiene un buen estado de salud y tierra nutrida, se carga de flores de una manera impresionante. Y según la época del año, se queda con más o menos de estas, pero siempre mantendrá alguna que otra.

Un gran aliciente es que el jazmín como flor, es un sedante natural y somnífero por excelencia, como también, una planta infusionable preferida por amantes del té.

Jasminum

6. Begonia

Planta todoterreno y de bajo mantenimiento en cuanto a riego, de la cual podemos contabilizar hasta más de 1500 variedades. Necesita solo un abonado moderado a cada dos semanas, y mucha luz indirecta, mas no directa.

Es importante saber diferenciar entre los 3 tipos de begonias según su raíz, ya que las rizomatosas y fibrosas son más aptas para interior por su poca tolerancia al calor. Mientras las tubulosas son las pensadas para adornar el jardín por fuera.

Es siempre preferible el uso de maceta porque en temporadas frías es más fácil resguardarlas.

Begonia

7. Jazmín Celeste (Plumbago Auriculata)

Conocida por un amplio número de apodos según la localidad, no pertenece realmente a los jazmines a pesar de tener un nombre parecido. Ya que es una trepadora muy frondosa y tenaz.

Es capaz de alcanzar los 5 metros de extensión, y de crear un espeso arbusto que cubre y decora cualquier estructura que tenga cerca. Sus flores no podrían hacer mejor honor a su nombre al tener un color azulado tan suave, que se reparten en 5 finos pétalos con un acento en el medio de cada uno.

En invierno su actividad floral puede verse muy rezagada.

Plumbago Auriculata

8. Lavanda (Lavándula)

Plante extremadamente popular por su tono violeta, su aroma, peculiar forma, y lo más importante de todo, una rusticidad que le permite extenderse masivamente como una especie silvestre.

Requiere de podas mensuales si se quiere extender esa floración de manera indefinida, y esto es por un asunto de competencia de nutrientes dentro de la misma planta. También conviene el uso de fertilizantes no altos en nitrógeno que favorezcan la continua floración y no el crecimiento del follaje.

Lavanda

9. Trueno de Venus (Cuphea Hyssopifolia)

Es un pequeño árbol con un follaje y bifurcaciones que parecen de un arbusto, la base de su tronco es retorcida y muy estética. La cual sirve para hacer bonsáis (claro está, con su debida experiencia)

De clima cálido por su origen latinoamericano, tiene flores muy simples y pequeñas, pero con un follaje de hojas lanceoladas y brillantes que hacen un perfecto contraste.

Cuphea Hyssopifolia

10. Geranio (Geranium)

Muy popular en España, requiere riegos constantes cuando hace mucho calor o recibe bastante luz solar, y aunque pueda soportar muy bien la sequía, esto define considerablemente la cantidad de flores que puede producir.

Es influyente también la regularidad con la que aportemos abono especializado para flores, pero por lo general es una planta super agradecida que no requiere mucho de nuestra atención para hacerse notar.

Geranium

11. Flor de Seda (Portulaca Grandiflora)

También se le puede encontrar como verdolaga, y es una suculenta de carácter anual que puede notarse en sus pequeñas hojas carnosas, de verde pálido y brillantes.

Aunque es de muy baja altura, lo que destacan son sus grandes flores alegres que funden el amarillo y el purpura/violeta más rosado, con numerosos estambres brotando de su interior. Aunque hay muchas más combinaciones de color.

Y en el clima tropical sudamericano de donde proviene, puede mantenerlas a lo largo de todas las temporadas.

Portulaca Grandiflora

12. Corona de Cristo (Euphorbia Milii)

Es un arbusto de cuerpo semi suculento y mayoritariamente espinoso, oriundo de Madagascar, cuyas ramas pueden erguirse de manera vertical más de 1 metro y medio.

Por un lado, es imponente con sus ramas llenas de filosas espinas (razón de su apodo) y por otro, demuestra belleza con sus hojas ovadas y flores de 2 pétalos redondos de un color rojo intenso.

Esta planta no soporta el frío en lo más mínimo, y una temperatura crítica la puede llegar a matar sin mucha oportunidad de recuperación.

Euphorbia Milii

13. Afelandra (Aphelandra Squarrosa)

También llamada planta cebra, destaca no solo por sus flores, sino por sus amplias hojas verde oscuro manchadas de blanco y que parecen una cebra (de 5 a 25 cm de largo). Entre todas las de la lista, esta requiere condiciones de humedad muy altas y específicas para mantenerse productiva.

Cuando se le da suficiente luz y nutrientes, es capaz de florecer en primavera e invierno, logrando cubrir la mayoría del año. De hecho, si la temperatura promedio baja de los 20°C, estas inflorescencias se abortan por completo.

14. Penta (Pentas Lanceolata)

Formando un grupo de 80 especies, es por lo general un arbusto africano de aspecto redondo y 1 metro de altura. Crea tantos racimos florales que es difícil que se quede sin alguno.

Mientras más sol reciba, menos flores produce, las cuales por norma brotan en verano y otoño, pero pueden extenderse a invierno con condiciones apropiadas.

Pentas Lanceolata

15. Rosa del Desierto (Adenium Obesum)

Es una suculenta muy peculiar, ya que su tronco grueso y tubular en forma de un cilindro abombado, parece el de un árbol leñoso condicionado como bonsái, mientras que sus hojas son crasas, y sus flores parecen de una herbácea común.

De origen africano y arábigo, requiere de un sustrato rico en nutrientes, pero con un excepcional drenaje. No soporta la humedad y debemos regarla con mucha sabiduría. Ya que solo así, lograremos que aflore esporádicamente durante diferentes momentos del verano.

Adenium Obesum
¿conocías todas las plantas florales mencionadas?

No te vayas sin hacernos saber lo que piensas en la caja de comentarios.

No Comments

Post A Comment