¿Por qué salen manchas blancas en las hojas de las plantas y cómo eliminarlas?

por que salen manchas blancas en las hojas de las plantas y como eliminarlas

Si has llegado hasta aquí, seguramente te has encontrado alguna vez con la aparición de manchas blancas en las hojas de las plantas y quieres aprender a cómo quitarlas. Tienes que saber, que las causas de estos puntos o manchas pueden ser muchas, dependiendo del tipo de planta y otros factores externos.

Dichas manchas son producidas por la presencia de fitopatógenos o plagas comunes, las cuales veremos en este artículo, al igual que sus causas, consecuencias, y cómo eliminarlas de la manera más orgánica posible sin perjudicar a nuestras plantas con químicos. En algunos casos su eliminación será bastante fácil, pero en otros, será necesario contactar con empresas de jardinería como PSM l’art del jardí. Cabe resaltar, que las plagas que producen manchas son muchas, pero las que verás en este artículo son las más generales y cotidianas.

¿Qué produce la aparición de manchas blancas en las hojas de mis plantas?

Cuando una planta presenta problemas de salud, sea por deficiencia de nutrientes, crecimiento lento o falta de agua y sol, su sistema inmune no resulta tan efectivo, y al igual que los seres humanos, es más propensa a contraer virus.

A esto se suma que muchas veces no se le da el espacio suficiente a una planta para crecer en un huerto, la alta densidad de plantación provoca que entre ellas estén más pegadas, y con menos espacio hay más humedad acumulada, menos ventilación y menos exposición al sol, condiciones que tanto hongos, parásitos e insectos adoran para usar las plantas como sus casas.

Existe una gran gama de bacterias, fitopatógenos y bichos minúsculos que pueden producir las conocidas manchas blancas, pero sin duda alguna las mayores responsables de eso son las enfermedades fúngicas (infección con hongos), de las cuales las más habituales son:

Oídio

Es la principal causa de manchas blancas para la mayoría de especies y cultivos, tanto es así que se la conoce como el mal blanco, consiste en un hongo que le gusta crecer a costa de las hortalizas, y que se representa por una peculiar serie de manchas blanquecinas que se encuentran en la cara frontal de la hoja, pero que puede llegar a los tallos e incluso infectar sus frutos.

Este hongo por lo general deforma el crecimiento e integridad de las hojas y demás zonas afectadas, lo que diferencia al oídio de otras enfermedades es que ésta deja un particular polvo blanco superficial cuyo aspecto y textura recuerda a la ceniza, si puedes frotar tu dedo sobre la hoja y ver que esta capa sale fácilmente, definitivamente se estará tratando de un hongo.

Es especialmente común en climas cálidos y húmedos, por lo cual la primavera, el otoño o los entornos tropicales son propicios para su aparición.

El oídio interrumpe la fotosíntesis de las plantas, lo que puede llevar a que hojas y ramas enteras puedan secarse y dañarse, llegando a casos avanzados en donde la fruta puede ser perjudicada pudriéndose en el acto. Por suerte, al tratarse de un hongo es sencillo de remover, tan simple como arrancar las hojas infectadas y aplicar fungicidas apropiados.

oidio manchas blancas en las hojas de las plantas

Botrytis

Al igual que el anterior, la botrytis cinérea también es un grupo de hongos, y por ende, los entornos cálidos son su lugar favorito, es especialmente peligrosa para la planta ya que donde esta se extiende produce una resequedad y coloración gris que deja muerta a la planta y frutos que toque, es parecido a un desagradable moho gris.

Su tratamiento es más complicado que con el oídio y requiere de una limpieza y más profunda.

botrytis

Gusanos Minadores

Son insectos parasitarios que muerden y se alimentan de la hoja por dentro, son fácilmente reconocibles ya que dejan a la hoja con una alargada mancha blanca con interior negro que deja curvas y espirales. Atacan a plantas ornamentales, árboles y hortalizas, la larva se encuentra debajo de la hoja y sus estragos son visibles por la parte superior, debido a que no se trata de una enfermedad, su daño afectará solamente a la hoja que contenga las manchas y no es muy difícil deshacerse de ellas.

La Araña Roja

A pesar de que la mayoría de manchas blancas son producidas por hongos, un insecto en específico también las produce, tal es el caso de estos ácaros minúsculos, pero al contrario de los hongos, la araña roja no le gusta la humedad para poder reproducirse.

Se esconden en la cara contraria de las hojas y se tratan de ácaros diminutos, producen pequeños puntos blancos con cierta separación entre ellos, producto de alimentarse de sus jugos.

¿Cómo curar las hojas verdes de las plantas con puntos o manchas blanca?

Primero que todo, una hoja que ha sido infectada ya no tiene salvación y por ende es mejor cortarla para que crezca otra en su lugar. Sucede lo mismo en el caso de que toda una rama o racimo esté deteriorado por alguna de las plagas anteriormente explicadas. Lo más importante, es evitar que las hojas infectadas con hongos tengan un roce directo con las que están sanas.

Las hojas retiradas no deben echarse al suelo o en zonas circundantes cercanas a otras plantas, ya que estos hongos se transmiten con cierta facilidad. Deben desecharse en bolsas de basura lejos del huerto y las herramientas que hayan sido usadas para limpiar deben ser lavadas adecuadamente.

Intentar evitar que tu planta se vea afectada por los diferentes fitopatógenos es una tarea casi imposible, pero sí se puede evitar es la propagación y proliferación de las mismas, delimitando las condiciones que dan lugar a sus infecciones con unos sencillos trucos:

  • Tener un riego no muy excesivo, pero tampoco escaso, ya que la abundante humedad es propicia de hongos. 
  • Si la planta está en un lugar con mucha sombra o está muy pegada a otra, es preferible cambiarla a un lugar con más circulación de aire y exposición al sol.
  • Cortar toda mala hierba que rodee el suelo adyacente.
  • Una solución fuerte y ecológica cuando la infección sea grave, es utilizar fungicidas naturales a base de azufre, que actúan tanto en hongos e insectos.

Estos trucos o consejos pueden ser de utilidad en muchos casos, de todos modos, desde PSM l’art del jardí siempre recomendamos contratar el servicio de expertos en control de plagas en casos difíciles de solucionar o que afectan a una gran extensión de plantas.

Fungicidas naturales que puedes hacer tú mismo

Bicarbonato de sodio: compuesto químico que se encuentra naturalmente en muchos lugares de la tierra, con muchas aplicaciones para la salud, también puede ser un fungicida preventivo económico, especialmente efectivo contra el oídio.

Para hacerlo es necesario combinar 3 litros de agua, 3 cucharadas de bicarbonato, meter la mezcla en un dispensador en spray y rociarlas sobre los tallos, partes traseras de las hojas y frutos una vez a la semana durante uno o dos meses, esto alterará el nivel de ph y creará una superficie carente de vida para el oídio.

Cola de Caballo: es una planta que molida o hervida en el agua es un fungicida natural que se puede rociar.

Para elaborarlo, se necesitan 100 gramos de cola de caballo y hervirla con dos litros de agua limpia durante 15 minutos, después agregar 4 litros de agua y remover la cola de caballo, esta mezcla es para rociar una vez por semana y hasta 2 veces cuando la planta ha sido infectada previamente, obviamente, evitando rociar en una hora de máxima exposición solar, ya que esto puede quemar a nuestras plantas.

Fungicida de ajo: hortalizamilagrosa para muchos remedios caseros, además de antibiótico tiene fuertes propiedades fungicidas e insecticidas, se necesita agarrar una cabeza de ajo y macharla, después licuarla en un litro de agua de lluvia (o reposada), para que al igual que las anteriores mencionadas, ser aplicada una vez a la semana por todo el cuerpo de la planta afectada, e incluso las que pienses que pueden infectarse.

Fotos by Flickr

¿Alguna vez tus plantas han tenido manchas blancas?

En PSM l’art del jardí nos encantaría conocer tu experiencia con este tipo de hongos e insectos y en caso de que tus plantas hayan tenido este problema si pudiste solucionarlo y cómo. ¡Comparte con nosotros tu opinión!

No Comments

Post A Comment