¿Cómo sembrar y plantar tulipanes en un jardín o en una maceta?

cómo plantar tulipanes

El tulipán o tulipa, es una planta que probablemente todos conozcamos por ser de las más populares y extendidas. Muchos de los jardínes del norte de Europa, tienen alguna de estas plantas, y es por eso, que, saber cómo plantar tulipanes, es algo que nos ayudará a la hora de decorar nuestras ventanas o patios.

En este artículo encontrarás todos los pasos prácticos que te ayudarán a tener estas hermosas y coloridas flores, desde datos básicos sobre qué tipo de planta es el tulipán, hasta saber cómo sembrarla y mantenerla como una planta ornamental. Dicho esto, empecemos.

¿Qué son los tulipanes?

Son plantas bulbosas de la familia Liliaceae, que tienen su origen lejano en el Oriente medio y Asia central. Sin embargo, terminó expandiéndose a tierras europeas resultando muy popular en países como Holanda o Países Bajos, este último siendo uno de los que más produce y exporta a otros lugares.

Dentro de su género, hay más de 150 especies de diferentes colores. Pueden medir entre 40 y 60 cm, de tallo simple y con flores de 3 pétalos con 3 sépalos, son extremadamente minimalistas y bellas, resultan ideales para un jardín, terraza o balcón. Además, gracias a su belleza, en nuestros servicios de construcción de jardines, las solemos utilizar si el cliente nos lo pide.

Su simpleza las hace perfectas para decorar interiores y son una de las flores más populares a nivel mundial.

Crecen a partir de un bulbo, lo que quiere decir que gran parte de sus nutrientes los almacenan por sí mismas, lo cual a efectos prácticos se refleja en una increíble adaptación y versatilidad para cualquier espacio. Resisten más el frío que el calor y nunca pierden sus hojas, lo que las hace plantas perennifolias.

¿Cuál es el mejor momento para sembrar y plantar tulipanes?

Se siembra entre otoño e invierno cuando las temperaturas son bajas y florece cuando es primavera. Su floración dura aproximadamente un mes.

Si se siembra en un momento de mucho calor, será susceptible a enfermedades y agentes fúngicos, y si por el contrario se siembra en épocas de mucho frío, puede endurecer la tierra y congelar sus flores. Es por eso, que, el momento ideal es cuando el clima empieza a templarse, donde podrá germinar, crecer, y cumplir con su hibernación.

¿Cómo plantar tulipanes en un jardín o maceta?

Antes que nada, para plantar tulipanes necesitamos sus “semillas”, o en este caso, los bulbos necesarios para su reproducción. Podemos adquirirlo trasplantado un tulipán ya crecido, obteniéndolo de uno que ya ha cesado su floración anual, o bien comprándolo en tiendas especializadas

Estos bulbos siempre deben conservarse en un lugar fresco, seco y frío, principalmente debido al lugar de donde provinieron originalmente. Un bulbo sano es aquel que esté duro y no sea blando al tacto, porque de serlo, es mejor desecharlo y encontrar otro.

Una vez tenemos el bulbo, existen una serie de pasos que debemos tener en cuenta antes de plantarlo:

Ubicación

El tulipán, es una planta que requiere de semisombra. Si la queremos sobre la tierra de nuestra terraza o jardín, debemos elegir concienzudamente aquel lugar en donde no reciba exposición directa del sol, pero si la queremos en maceta, ahí podemos tener un control total de donde puede estar y no preocuparnos por la sombra.

Para sembrar en maceta se requerirá una de considerable tamaño (30 cm) con su debido agujereado en la base y fondo de piedras para maximizar el drenado.

sembrar y plantar tulipanes

Plantación

Al ser resistente y sustentable respecto al agua que consume, el tulipán tiene un crecimiento óptimo en tierras arenosas y de un PH ligero.

Se deben plantar generalmente a 10 cm de profundidad, pero es algo que depende del tamaño y calidad de bulbo, mientras más grande, más profundo debe ir. Lo podemos calcular aproximadamente como la altura que resultaría al juntar 2 bulbos del mismo tamaño uno encima del otro.

Si se va a plantar más de uno, debe haber una separación de 5 a 10 cm si lo que quieres es una hilera, pero de 15 cm si quieres conservar los tulipanes durante varios años.

El sustrato debe estar muy bien aireado para que no acumule exceso de humedad, cuando escarbes el agujero donde irá el tulipán, no apelmaces la tierra al momento de enterrarla, déjala caer bien suelta, y por supuesto, con la raíz del bulbo mirando hacia abajo.

Germinación

Después de la plantación y primer riego del bulbo, el tulipán debe estar en un lugar de sombra total y alejado del calor por lo menos durante 3 meses. Después de su crecimiento ya puede empezar a recibir la luz del sol, pero no de manera constante, busca un hueco en tu jardín en donde veas que la luz incide durante pocas horas al día, y ese será el lugar idóneo para ubicar los tulipanes.

Riego

Simplemente debemos procurar que la tierra tenga cierto grado de humedad y no esté completamente seca, lo cual podemos comprobar escarbando con el dedo uno o dos centímetros, sino se pega nada de tierra en nuestras uñas, desde luego es señal de que le falta agua.

Dos veces por semana puede ser un riego apropiado para esta flor, o bien podemos optar por un sistema de goteo.

También te puede interesar:

Mantenimiento

Cuando el tulipán se marchita de manera natural, podemos podar las partes descompuestas y dejarla donde esta o también podemos replantarla y renovar su tierra para un próximo ciclo estacional, siempre mientras sepamos mantener sano su bulbo fuera de la tierra.

Lo cual es recomendable hacer por lo menos una vez al año, y para su fertilización, solo basta con aplicar abono una vez a cada 6 meses durante sus periodos de máxima actividad (otoño y primavera).

Plagas Comunes

Puede ser susceptible a insectos como el pulgón o los nematodos, para lo cual podemos usar métodos orgánicos como el jabón potásico y el extracto de Neem. Una buena compañera que podemos sembrar al lado de los tulipanes es el ajo, ya que espanta otras plagas comunes.

Para los hongos es recomendable usar fungicidas, pero mientras respetemos las temperaturas, los tiempos óptimos de plantación, cantidad de riego y abonado, los hongos no deberían contaminar a nuestros bulbos y plantas.

Conclusión

Después de dar un repaso al tulipán, podemos decir que se trata de una planta muy buena como adorno ornamental, ya que, tiene facilidad en crecer en ambientes fríos y no tiene demasiadas necesidades de riego.

Gracias a su sencillez y gran belleza, pueden servir como un complemento universal dentro de cualquier arreglo floral, pero que, sin duda alguna, requerirá unos cuidados mínimos en el momento de sembrar y cuidar de sus semillas.

¿Te gustaría incluir los tulipanes dentro de tu jardín?

Háznoslo saber en la caja de comentarios.

No Comments

Post A Comment