Los 10 mejores árboles pequeños para plantar en un jardín

mejores arboles pequeños para plantar en un jardín

Si tienes un jardín en tu hogar, y tu patio no tiene precisamente enormes extensiones de tierra de las que presumir, quizás te habrás planteado alguna vez tener árboles para jardín, pero te has encontrado con la cruda realidad de no tener el espacio suficiente (ni la tierra) para lidiar con ellos cuando crezcan en el futuro.

Y es que los árboles como los arbustos y las plantas, los encontramos de todos tamaños, colores y presentaciones. Diminutos o gigantes, un árbol es una adición ornamental vital para cualquier jardín. Ofrecen color, variedad, protegen del viento, y le pueden hacer sombra a las flores y especímenes más sensibles de tu jardín. Es por eso, que en el blog de la empresa de jardinería, Psm l’art del jardí, queremos ayudarte a elegir el mejor árbol pequeño para un jardín. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tenemos que tener en cuenta al escoger un árbol para un jardín?

Buscar un árbol ideal para patios reducidos no es tan difícil, siempre habrá una opción si se buscan las especies correctas que se amolden a tus necesidades y gustos, no obstante, por mucho que existan árboles miniatura, hay ciertos límites y consideraciones que deberías tomar.

Estos puntos que te presentamos a continuación serán muy útiles para descubrir qué necesidades tenemos realmente, de todos modos, si necesitas ayuda profesional siempre tienes la opción de recurrir a servicios de diseño de jardines profesionales que te asesoren correctamente.

Los puntos más importantes a tener en cuenta son:

Tamaño y Dimensión

Si hablamos de árboles para jardín, tenemos que tener en cuenta como primer punto e imprescindible, el tamaño y la dimensión. Si tu jardín o patio trasero tienen unas paredes exteriores limitadas, es vital informarse del tipo de plantas que quieres albergar, porque te puedes llevar una desagradable sorpresa con algún árbol o enredadera más grande de la cuenta

Se debe tener concordancia respecto a los límites arquitectónicos de tu hogar, estar consciente de la altura máxima que tenga cada árbol y tenerlo como punto de referencia futuro sobre qué debe plantarse a su alrededor y de qué manera.

Si vives en un apartamento y tu única posibilidad de tener plantas es por un balcón, seguirán existiendo árboles que pueden caber en una maceta y complementar a las demás, pero en ese caso también debes pensar en el peso y el aguante de dicho balcón.

Tolerancia al Clima Local

Muchos árboles son sin duda resistentes, y aunque por lo general los más populares están hechos para el clima estacionario, depende mucho de donde vivas, ya que un clima muy frío, uno muy caliente, o incluso uno que carezca de estaciones por ser tropical, reduce mucho el repertorio de árboles que elegir.

Por suerte, aun en lugares con mucho viento, mucha nieve o donde el calor sea una constante, no dejan de haber plantas que se puedan amoldar a tu situación y llenar tu jardín de vida y color.

Cantidad de Tierra

Los árboles a diferencia de las flores y plantas, abarcan mucho espacio y nutrientes, esto tenlo en cuenta a la hora de ponerles compañeros circundantes.

En el caso de una maceta, 80 cm de profundidad en estrato son lo mínimo para cualquier árbol, por muy pequeño que sea.

Caducos o Perennes (¿pierden hojas o no?)

Esto es más una decisión de comodidad y mantenimiento, un árbol de hoja caduca tendrá la costumbre de que en algún momento del año (otoño o invierno), se deshará de su verde follaje para ahorrar energías, para así renacer meses después cuando el sol vuelva radiante y fuerte.

Si no te molesta el hecho de tener que limpiar tu jardín de montones de hojas una vez al año, los árboles perennes que siempre se mantienen verdes, son sin duda para ti.

Los 10 mejores árboles para un jardín

1. granado (Punica granatum)

El granado o también conocido como Punica Granatum, es un árbol de pequeñas dimensiones, difícilmente supera los 5 metros de altura, que produce el fruto llamado granada. Las hojas de este tipo de árboles, tienden a ser verdosas un poco amarillentas y miden entre 3 y 4 centímetros de diámetro. La Punica Granatum florece entre abril y junio y es muy habitual encontrarla en zonas mediterráneas, ya que necesita unas temperaturas templadas para crecer correctamente.

Se trata de un árbol de hoja caduca, con brancas llenas de espinas y un tronco que se va retorciendo a medida que va creciendo. Por todas estas características, consideramos que el granado es una de las mejores alternativas para plantar un árbol en un jardín. Además, con el impresionante color de sus frutos, será el complemento perfecto.

que tenemos que tener en cuenta al escoger un arbol para un jardin

2. Nisperero japones (Eriobotrya japonica)

No podíamos dejar fuera de nuestra lista de los mejores árboles para jardín al Nisperero Japonés. Se trata de un árbol de frutos dulces que salió de China, pero fue traído al resto del mundo por exportación japonesa. Llega a medir menos de 10 metros y sus hojas onduladas y perennes forman una hermosa copa redonda.

Puede dar frutos comestibles y muy gustosos. Este árbol florece entre otoño e invierno y desarrolla frutos a mediados del año siguiente. Los mejores terrenos para su crecimiento son aquellos arenosos y no muy húmedos.

eriobotrya japonica arbol para jardin

3. Árbol de Judas (Cercis siliquastrum)

También conocido como árbol del amor, este arbolito que deja caer su follaje en el otoño, tiene un excéntrico tronco que se retuerce a medida que crece y hojas redondas que crecen a lo largo de sus ramas.

No es un árbol que resista ambientes permanentemente fríos, normalmente alcanzan los 6 metros, pero puede darse el caso de que crezcan más del doble, lo cual no es un problema, ya que una buena poda la mantendrá a raya. Cuando florece todo su follaje se torna de color rosado o blanco.

cercis siliquastrum

4. Naranjo (Citrus sinensis)

Árbol el cual, si se poda bien, no presentara un crecimiento agresivo en tu jardín. Sus hojas son perennes y tiene un bonito tronco recto con follaje circular. El fruto de este árbol es la naranja y florece a principios de año o a finales.

Exige bastante luz solar, por lo que también pedirá más agua que otros árboles del mismo tamaño.

citrus sinensis

5. Limonero (Citrus limón)

Muy ligado al anterior puesto, es de la misma familia de los cítricos y al igual que las naranjas, su fruto tiene igual o más importancia culinaria por su variedad de usos. Es perenne y raramente alcanza más de 6 metros, sus hojas son brillosas y esparcen un gran aroma cítrico. Además, para su correcto crecimiento, requiere de una tierra bien abonada, un buen suministro de agua y luz solar.

Es capaz de aguantar temperaturas bajas, pero heladas por debajo de los 6 grados bajo cero le pueden hacer daño. Es capaz de dar frutos a lo largo de todo el año, y dependiendo de la variedad, los limones pueden ser verdes o amarillos.

citrus limon jardin

6. Acebo (Ilex aquifolium)

Es un arbusto que también puede clasificarse como pequeño árbol, su tronco es recto y su follaje espeso y piramidal. Puede medir de 5 a 15 metros, pero lo normal es que no crezca tanto en un ambiente controlado. Además, es capaz de aguantar temperaturas muy frías, y se le conoce como falso muérdago por su extremo parecido con el arbusto símbolo icónico de la navidad, pero la verdad es que son muy distintos el uno del otro.

Sus hojas son ovaladas y puntiagudas, sus frutos tienen forma de drupas rojas carmesí, y estas son venenosas, no aptas para el consumo, pero es bien sabido que sus hojas son usadas en medicina tradicional.

ilex aquifolium

7. Almendro (Prunus dulcis)

Arbolillo bastante pequeño en altura, cautiva principalmente por sus flores invernales de color rosado y 5 pétalos, las cuales destacan más que sus hojas comunes. La maduración de sus almendras es considerablemente lenta.

Es especialmente resistente y sus necesidades de riego son moderadas.

prunus dulcis

8. Árbol Orquídea (Bauhinia variegata)

Es un árbol caducifolio que te otorgará una buena sombra y un florecimiento sin igual, todo a cambio de un espacio y cuidados no muy exigentes, sus flores primaverales blancas, pasando por el rosado y llegando a los tonos lilas, son tan preciosas que por eso le dan su nombre.

Requiere un riego modesto, que aumentará o disminuirá dependiendo de la sequedad o humedad de la temporada, y su exposición al sol no puede ser continua, requiere semisombra.

mejor árbol para un jardín bauhinia variegata

9. Magnolio (Magnolia grandiflora)

Es un árbol perennifolio de grandísima belleza y gran longevidad, su tronco es grueso y sus flores de pétalos grandes y blancas. Curiosamente, en su etapa adulta puede alcanzar la friolera de 30 metros de altura, pero no hay que preocuparse, ya que, en una maceta, su crecimiento se frena y se mantiene amigable para patios reducidos.

Es un árbol que crece fácilmente en climas cálidos y con riegos constantes, pero todo con un estrato bien ventilado y al que no se le acumule agua.

magnolia grandiflora

10. Olivo (Olea europaea)

No se trata de uno de los árboles para jardín más aptos de la lista si no tenemos espacio, pero si se cuida adecuadamente denotará una gran elegancia. El olivo es un perennifolio que simboliza el mediterráneo a la perfección, aguanta toda clase de temporadas y puede mantenerse vivo y crecer con los cuidados más mínimos posibles. Incluso puede prosperar sin necesidad de riego manual.

Destaca por tener un tronco ancho con hojas pequeñas en forma de arbusto y nos permiten podarlas fácilmente a la forma que más nos gusten cuando alcancen el volumen suficiente. Además, este árbol es muy conocido por producir aceitunas.

Al ser tan autosuficiente, no requiere de suelos muy húmedos y abonados.

olivo mejor árbol jardín pequeño

Conclusión

Hemos visto que al contrario de lo que muchos piensan, tener árboles de jardín pequeños no es algo difícil. Encontrar el árbol ornamental o frutal ideal para tu casa es algo que complementará cualquier patio verde que se precie, y es que, entre plantas grandes y pequeñas, siempre habrá una sinergia inseparable.

La única dificultad es encontrar ese árbol que estás buscando y saberlo integrar correctamente, ya que puedes equivocarte y plantar un árbol demasiado grande o que no sobreviva a las condiciones de tu terreno. Una vez tengas esto presente, toca buscar aquellos árboles que están a tu alcance y elegir aquellos que puedes mantener sin problemas y ofreciéndoles el cuidado necesario.

¿Te gusta alguno de los árboles recomendados o buscarías otros?

Déjanoslo saber en la caja de comentarios.

No Comments

Post A Comment