¿Cuáles son las plagas y enfermedades del almendro y sus posibles tratamientos?

plagas y enfermedades del almendro

El almendro es uno de los árboles frutales más comunes y populares dentro de nuestra región, por lo que es importante recalcar, lo sensible que es ante muchos tipos de plaga. Para alguien no especializado, reconocer las diferentes enfermedades del almendro puede no ser tan simple. Pero no te preocupes, en PSM l’art del jardí, somos una empresa de jardinería especializada y queremos ayudarte en esta tarea con este artículo.

Cuando decimos que una planta sufre una plaga, no nos referimos exclusivamente a insectos, sino a una gran gama de problemas sanitarios que cualquier espécimen puede sufrir por factores externos. El almendro en específico, sufre por parte de insectos, hongos e infecciones fitopatógenas.

Tipos de plagas y enfermedades del almendro

Podríamos dividir las amenazas del almendro en dos ramas principales:

  • Insectos
  • Infecciones por hongos

Estos dos tipos de enfermedades y plagas actúan sobre el almendro dañando sus hojas o raíces e interfiriendo en su fotosíntesis. Además, también empeoran el crecimiento de sus hojas y la circulación interna de sus nutrientes.

Todo esto, produce que la planta se enferme y su propia sustentabilidad se vea mermada, o quizás interrumpida por completo.

¿Cuáles son las principales plagas de insectos y enfermedades del almendro?

Las plagas más comunes que puede sufrir un almendro consisten en:

Araña Roja y Amarilla

Son ácaros que se alojan en el revés de la hoja y por encima de ella dependiendo del color de la especie, tienden a desarrollarse en meses cálidos del año.

Se alimentan succionando los fluidos de las hojas que son su principal alimento, y generándoles pequeños puntos de decoloración, mientras que, en grandes colonias, producen una defoliación masiva e interfieren con la fotosíntesis.

Gusano Cabezudo

Desagradable larva que es una gran enemiga de varios árboles frutales de hueso, cuando es adulta se vuelve coleóptera y daña las hojas, pero cuando es un gusano, es completamente desastroso para el almendro.

Se abre camino sobre las raíces del árbol y daña su flujo de nutrientes. Una infestación puede causar fácilmente el perecimiento del almendro.

Chinche del Almendro

También conocida como tigre del almendro, es un hemíptero de 2 milímetros cuyo aspecto es de color marrón. Es un fitófago glotón, su periodo de mayor ataque es en primavera y cuando no tiene hambre se esconde en la corteza de los árboles adultos.

Se comen las hojas jóvenes y las decoloran hasta el punto de que se caigan.

Polilla Defoliadora

Es un tipo de mariposa cuya larva de aspecto peludo se conoce como oruga de librea, y en su etapa más joven, le gusta comer brotes tempranos.

Son depositadas en huevos como si se tratara de una anilla que recorre las ramas, y cuando se acumulan en manada, producen un nido de seda entre las ramas del árbol.

Pulgón del Almendro

El pulgón es un comedor de plantas bastante común en muchas especies, el almendro no es menos al tener también a estos hemípteros verdes. Infectan con sus huevos durante invierno y en la temporada siguiente es donde más proliferan, pero en verano cesan y migran a otro lugar.

Son muy diminutos y por lo tanto difíciles de ubicar, pero se puede detectar su actividad a través de hojas ennegrecidas o agrietadas. El néctar que excreta atrae hormigas y otras infecciones.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del almendro producidas por hongos?

Cribado del Almendro

Es la enfermedad producto de un hongo llamado Stigmina carpophila y no solo ataca a las hojas, sino que también a los brotes, yemas y flores, se manifiesta como manchas rosáceas con centro marrón en las hojas, y al alcanzar la madurez se genera necrosis dejando agujeritos sobre ellas. Cosa por la que también se le llama perdigonada del Almendro.

Cuando este hongo alcanza las flores, marchita las almendras y eso es una gran pérdida económica cuando se invierte en un cultivo comercial.

enfermedades del almendro producidas por hongos

Lepra del Almendro

También llamada abolladura, es la infección fúngica microscópica de las hojas en donde las hojas jóvenes y sanas se hinchan y se retuercen en sí mismas dando un aspecto parecido a un sarpullido rojizo.

Las temperaturas altas y bajas le favorecen para esparcirse por toda la superficie del árbol.

Fusicoccum o Brote Seco

Es muy común en otoño porque es una infección fúngica que aprovecha la caída de las hojas para penetrar en las heridas de las ramas. Lo que estropea el crecimiento de nuevos brotes.

Se infecta con facilidad y se debe tener cuidado al podar las ramas afectadas y no deshacerse de ellas apropiadamente.

Mancha Ocre

Siendo su nombre bastante descriptivo, son manchas color óxido ferroso que tienen su origen en el hongo ascomiceto Polystigma fulvum, es una enfermedad bastante asidua si no se controla.

Son de las más comunes, aunque no de las más perjudiciales, afecta la capacidad fotosintética del árbol y provoca la caída de las hojas, que, si no son recogidas, resultan en una incubadora de nuevos hongos.

Antracnosis

Una infección causada por una familia de hongos que ataca especialmente a los frutos inutilizándolos, y aunque no sea muy común bajo condiciones normales, su influencia le puede causar mucho daño a los almendros.

Se da con lluvias en primavera y es el momento de mayor riesgo para contraerlo.

Los mejores tratamientos para las enfermedades del almendro

Cuando hablamos de plagas en cualquier tipo de planta, tenemos que entender que muchas veces el daño ya está hecho para cuando logramos identificar algunos de los peligros, y lo más que podemos hacer es frenar el deterioro de la enfermedad o prevenirla.

Los árboles tienen una gran capacidad regenerativa y tratarlos en contra de estas plagas les garantizará una pronta recuperación. Por lo que algunas técnicas que nos pueden ayudar en esta labor son:

Regar, nutrir y mantener sano

Así como nosotros tenemos un sistema inmune, el árbol de Almendro también tiene el suyo y le permite prevenirse de muchos de los hongos y bacterias mencionados anteriormente.

Por lo que un buen punto de partida es regar de manera apropiada a nuestro almendro y no cometer el error de esparcir agua en sus flores y brotes, ya que estos tienen bordecillos o recovecos que acumulan agua, lo cual propicia humedad, y es el blanco para los hongos.

Lo mismo va para el fertilizante, nutrir en exceso un árbol puede ser perjudicial para su sistema inmune y la forma en la que se protege de factores externos.

Uso de fungicidas

Muchos remedios caseros pueden aprovecharse para evitar de manera general la aparición de hongos, pero según el caso, siempre es mejor consultar las tiendas locales en busca de marcas específicas para cada plaga o enfermedad, como por ejemplo el Mancozeb para la mancha ocre.

Los fungicidas deben usarse cuando hay sospecha de insectos fitófagos o cuando el árbol tiene que soportar un clima que lo comprometa, como puede ser la primavera o el otoño.

Uso de plaguicidas

Hay muchos insecticidas naturistas para luchar y prevenir insectos como la piretrina, compuestos organofosforados, aceite de Neem o el jabón potásico, siendo este último efectivo contra pulgones verdes.

Luego tenemos insecticidas artificiales como el deltametrin que son especialmente efectivos contra chinches.

Podar partes infectadas

Cuando una hoja o rama ha sufrido de necrosis, retorcimiento y sequedad, lo ideal es cortarla con una tijera, en especial cuando las zonas afectadas tienen huevecillos o hongos.

Cuando cortamos las hojas malas, debemos procurar no tocar con ellas las ramas sanas, y al momento de desecharlas, quemarlas o llevarlas lejos. Porque muchos hongos siguen expulsando esporas pese a no estar presentes en el árbol.

Lo mismo va para las herramientas de corte, estas deben asearse después de cada poda.

Conclusión

El árbol de almendro, como otros árboles parecidos de fruto seco (o fruto con hueso), es capaz de ser el blanco fácil para muchos depredadores pequeñitos o microscópicos.

Pero prevenirlo o paliar el daño, es algo sencillo que con suficiente dedicación podemos llevar a cabo, más si son solo pocos ejemplares y no toda una plantación de almendros.

¿Qué te han parecido estos consejos?, conocías alguna de estas plagas?, ¿has visto algún almendro que las sufra?

Déjanoslo saber en la caja de comentarios.

No Comments

Post A Comment