Los 10 mejores insecticidas naturales para plantas para hacer en casa

mejores insecticidas naturales para plantas para hacer en casa

Si tienes o has tenido alguna vez un huerto en tu jardín o patio, sabrás que puede ser común que aquellas hortalizas que quieres cultivar para consumo propio sean infestadas por plagas no deseadas. Este tipo de plagas pueden ser insectos, bacterias o hongos, es ahí cuando nos vemos en la encrucijada de buscar insecticidas químicos o insecticidas naturales.

Pero deberías saber, que los insecticidas químicos más que traer beneficios, en una huerta hogareña pueden traer más complicaciones, no tanto para ti, sino para la naturaleza y la química regular de tus tierras, es por eso que aquí aclararemos ciertas dudas sobre qué tipo de insecticida es mejor usar.

¿Qué son los insecticidas o pesticidas naturales y para qué sirven?

Son compuestos en forma de pastas, polvos, ceras, jabones, aceites o líquidos en spray. Su principio activo está enfocado a la eliminación y control de las plagas comunes de jardín o huerto, tales como moscas de fruta, ácaros, babosas, hongos, fitopatógenos, etc.

La característica principal de los insecticidas naturales es que están compuestos en su gran mayoría de productos inocuos y extraídos de la misma naturaleza (como por ejemplo hortalizas que son repelentes naturales de ciertas plagas). A diferencia de los insecticidas químicos, los naturales no están hechos de compuestos artificiales, ya que éstos muchas veces no son tan amigables con el ecosistema que rodea las plantas.

Beneficios de los insecticidas naturales para la huerta

El principal atractivo y lo que te va a desear inclinarte por soluciones naturales es el precio y la practicidad de crear insecticidas en casa con cosas comunes en nuestros hogares, sin mayor esfuerzo y sin invertir mucho. Algunos insecticidas se puede crear a base de recetas muy simples que solo consisten en ingredientes normales de cocina, ingredientes que a veces ni siquiera imaginamos que tengan tal efecto en las plantas.

Otro punto importante es que el impacto ambiental que dejan estas recetas es casi nulo y en la mayoría de los casos es hasta beneficioso para la planta y para las demás criaturas que rodeen su ecosistema (excepto las plagas claro).

En los sembradíos industriales el uso de plaguicidas químicos esta normalizado debido a lo fácil que es almacenar tales compuestos, y a lo duraderos que pueden resultar sus efectos residuales. De todos modos, no deja de ser una pésima opción para nuestros jardines hogareños, ya que el uso intensivo de químicos no naturales resulta tóxico para los animales y los sustratos.

Muchos químicos alteran la integridad de las plantas, contaminan el agua, producen resistencia en los fitopatógenos y son muy agresivos con otras formas de vida que no sean tus hortalizas. Es por eso, que para el entorno es un mal a largo plazo que interfiere con procesos naturales como la fertilización, absorción de nutrientes y polinización. Quizás para practicas industriales es correcto en cuanto a eficiencia. Pero si tu objetivo es tener un huerto saludable y orgánico con variedad de plantas, lo mejor es usar alternativas naturales que bien usadas no le harán ningún daño a la tierra o a tus plantas.

10 ejemplos de insecticidas naturales para plantas y huertos

1. Agua con ajo

Este alimento tan común en la cocina y de propiedades desinfectantes, es un gran repelente para varias plagas y hasta incluso hormigas. Mezclado con agua de lluvia y rociado con atomizador, dejará un repelente impregnado en las plantas.

Para elaborarlo necesitas licuar una cabeza grande de ajo y dos tazas de agua, filtrar los restos con un colador y después dejar reposar la solución toda la noche. El día siguiente diluir en 2 litros de agua y estará listo para suministrar. Al batido inicial se le puede incluir media cebolla para un mayor efecto.

insecticida natural agua con ajo

2. Polvo de cáscara de huevo

Si los huevos forman parte de tu dieta habitual, deberías saber que al tirar sus cáscaras desaprovechas una gran y útil fuente de calcio, no solo para ti, sino para tus plantas. Al ser rico en minerales como hierro, zinc, manganeso y fósforo, es un abono efectivo para la tierra de tu huerto, pero no solo eso, sino que es un escudo contra babosas, caracoles y orugas.

Para prepararlo debes conservar las cáscaras rotas, lavarlas hasta quitarles los restos de su membrana interna, y dejarlas secando bajo el sol hasta que pierdan toda humedad. Después meterlas en una licuadora o procesador de alimentos, para luego quedar como un fino polvo blanco que deberás esparcir por la tierra circundante de los tallos como si de un anillo se tratara.

3. Sembrar Artemisia (Ajenjo)

Planta medicinal de fuerte aroma y una esencia extremadamente amarga que para muchos insectos y animales es sumamente toxica. Si se siembra al lado del maíz es efectivo contra ácaros, orugas y gorgojos, pero pulverizada y preparada en infusión, es un útil spray efectivo contra pulgones, mosca blanca y polillas en cualquier otra planta.

4. Mezcla de leche y harina

El ácido láctico que posee la leche es un mata-hongos por excelencia, esto sumado a la harina, una mezcla rociada en spray resulta en un fungicida para la mayoría de las situaciones y que puede espantar algunos insectos como el ácaro.

Para realizarlo es necesaria media taza de leche no pasteurizada o en suero, 3 tazas de harina de trigo y 10 litros de agua. Luego cubrir todo el cuerpo de la planta con la mezcla.

5. Plantar Albahaca

Esta planta con excelentes usos culinarios tiene un aroma especifico que ahuyenta a la mosca blanca, a los ácaros y a los mosquitos. Acompañarla con otras plantas como el tomate le proporciona una buena sinergia. Si te decantas por esta opción, consulta nuestro artículo sobre los cuidados de la planta albahaca.

planta albahaca

6. Aceite con Jabón

Es bien sabido que el jabón no es muy hostil con las plantas y para varios herbicidas caseros es un gran estabilizante. Permite a los herbicidas adherirse tanto a las hojas como a los tallos, tal es el caso con el aceite vegetal, el cual creará una película grasienta que hará la superficie inhóspita para gran variedad de plagas.

Necesitarás una taza de aceite, poco más de 2 cucharas de jabón (no excederse con este último), y una taza de agua, con la mezcla al igual que muchas anteriores se rocía con un spray por toda la planta, pero procura no administrarlo en momentos de máxima exposición solar.

7. Bicarbonato de Sodio y Agua

Un desinfectante multiusos que en este caso será un potente fungicida. Mezclas un litro de agua y dos cucharadas de bicarbonato y la rocías en todas las áreas cercanas donde sepas que hay hongos presentes, como el común oídio.

8. Pimienta

Otra especia cuyo aroma no les hace particular gracia a los insectos. Para usarla se necesita un puñado de pimienta molida sobre una taza de agua y reposarla toda la noche, luego se le agregan dos tazas más de agua y estará listo para rociar.

9. Infusión de cítricos

Cuando consumas naranjas o limones, no deseches las cáscaras, sus aceites naturales son un repelente de pulgones, cochinillas y cualquier insecto se coraza blanda. Corta en tiras las cáscaras y agrégales dos tazas de agua hirviendo en un contenedor, luego tápala y déjala reposar durante 24 horas, después de esto, la solución está lista para rociarse por lo menos 2 o 3 veces a la semana.

insecticida natural cascara limon

10. Caldo a base de ceniza

Si en tu casa hay chimeneas o sueles quemar leña para alguna parrillada, el polvo blanco que queda de la combustión puede ser una fuente de minerales que harán que las plantas absorban mejor los nutrientes, y a la vez un plaguicida y fungicida completo.

Se debe verter unas cuantas cucharas de ceniza cernida sobre un litro de agua, después tapar y dejar reposar por 3 días, y pasados estos últimos la mezcla debe colarse para después agregar 2 litros de agua limpia con una cucharada de jabón líquido. Después de este proceso, la mezcla estaría lista para rociar, preferiblemente a tempranas horas de la mañana o tarde

Cabe destacar que la ceniza cernida por si sola se puede esparcir sobre la planta y también tendrá un efecto plaguicida especialmente efectivo contra caracoles y gusanos.

¿Conocías algunos de estos insecticidas naturales?

Déjanos saber tu opinión en los comentarios y estaremos encantados de leerte.

No Comments

Post A Comment