¿Qué es la Retama de Olor y Cómo Cuidar esta Planta en tu Jardín?

qué es la retama de olor

A la hora de diseñar un jardín mediterráneo, es más que importante elegir las plantas correctas que se adapten a la tierra, como también, que combinen entre sí mismas. Hoy queremos hablarte de la Retama de olor, un arbusto que no requiere de casi ningún mantenimiento, ideal para altas temperaturas.

Esta planta floral además de crear sombra a sus alrededores y ser muy resistente, es capaz de cuidar y mantener la integridad de los suelos. Te contaremos sus características y cómo cuidarla correctamente si tenemos una en nuestro propio jardín.

¿Qué es la planta retama de olor o Spartium Junceum?

Es un arbusto floral de hoja caduca proveniente tanto del suroeste de Asia, el sur de Europa y el noroeste de África, lo que la hace básicamente una especie mediterránea. También puede llamarse ginesta, gayomba, genista, así como con otros nombres válidos.

Pertenece a la familia de las fabáceas, o mejor dicho, de las leguminosas. Un dato curioso de esta planta es que es el único espécimen de su género, lo cual hace del Spartium uno de los géneros monotípicos.

Generalmente suele medir 2 metros de altura, pero hay algunas que llegan hasta los 5 metros plantadas en tierra, y sin duda alguna, es una planta que destaca por una gran frondosidad y un look de arbusto herbáceo con silueta esférica.

Cuando cae el verano a mediados de año, la retama se tiñe de amarillo gracias a unas cuantiosas flores diminutas (de apenas 2 cm de diámetro).

Por su gran tenacidad y capacidad de reproducirse, es considerada como una especie invasora en algunas zonas de la región como las islas canarias, pero en otras tantas, es un arbusto ornamental de gran belleza, y se suele utilizar para tratar la erosión en las tierras más abandonadas.

Y aunque por todo lo anterior dicho solo parezca un arbusto promedio, antes se le daba alguna que otra aplicación de lo más peculiar.

Principales usos de la retama de olor

En la antigüedad se solía usar como materia prima por la dureza y flexibilidad de sus tallos (la cual no es muy destacable en comparación con otros materiales), más que todo porque el arbusto está sumamente repleto de ellos.

Y en medicina naturista y tradicional, algunos han utilizado sus flores como un antiulceroso o purgante (y todavía sigue usándose a día de hoy). Pero esto último no es nada recomendable, o por lo menos, no sin el consentimiento de un especialista. Ya que la spartium junceum es esencialmente venenosa en todas sus partes, conteniendo alcaloides que causan múltiples efectos perjudiciales sobre el cuerpo humano a la mínima que se exceda la dosis.

Es por eso que hoy en día siempre será más popular como una planta ornamental o de macetero, especialmente por su gran resistencia al calor y su capacidad para crecer en terrenos secos. Lo cual la hace una muy buena opción para jardines mediterráneos y xerojardines.

¿Cómo cuidar la planta retama de olor?

Al ser una empresa de jardinería en Barcelona, somos especialistas en el mantenimiento de jardines y el cuidado de las plantas. Por esta razón, os queremos contar los mejores trucos para sacar un gran rendimiento del spartium junceum, los pasos clave que hay que tener en cuenta son:

Posicionamiento

En caso de quererla como un seto fijo en el suelo, debemos tener un jardín muy amplio con zonas que tengan la mayor exposición al sol posible, y es que esta planta no soporta para nada bien la sombra, debe recibir preferiblemente tanta luz de día como oscuridad en la noche. Y de tenerla en una maceta, podemos controlar la ubicación como nosotros queramos.

Con esto no hace falta decir que no le gusta para nada el invierno, ya que solamente puede sobrevivir unos cuantos grados bajo cero, por no decir que a temperaturas bajas pierde gran parte de sus ramas.

Plantación

Para trasplantar o esquejar una retama, debemos esperar al final del ciclo productivo que sería a finales de verano, porque primero la planta debe adaptarse a la tierra y echar raíces.

Estas requieren siempre un sustrato no arcilloso que contenga grandes cantidades de calcio, lo que llamaríamos un suelo calcáreo. Y en el caso de ponerla en un tiesto, se debe usar una composición entre turba y compuestos de drenaje tales como la vermiculita, gravilla o perlita. No sin olvidar, claro está, el usar algo de fertilizante como compost o materia orgánica.

Germinación por semillas

En caso de tener acceso a sus semillas, puedes rehidratadas en agua templada durante un día entero, para luego poder sembrarla en un semillero a tan solo 1 cm bajo el sustrato (siempre procurando darle un riego al macetero antes de introducirla).

Luego debe ser dejada en un lugar cálido, pero no completamente escondido del sol. Es muy importante hacer todo este proceso a principios de primavera cuando solo hay calor, o en verano como muy tarde.

Riego

Al tolerar el sol, es de esperar que no necesite agua con mucha frecuencia, por eso cada vez que toque regarla, lo cual será cada varios días, se debe escarbar ligeramente con el dedo (unos escasos centímetros), y si entre la superficie y la tierra de abajo hay un oscurecimiento notable, quiere decir que la tierra aún contiene humedad y no se necesita un riego.

Caso contrario, si toda la tierra está del mismo color, la resequedad sería más que clara. El exceso de hidratación será lo que más debamos temer con este tipo de plantas heliófilas, ya que las raíces se pudren a la primera de cambio.

Abonado

La retama ante todo es muy resistente con lo que tiene, por lo que solo es recomendable suministrar cualquier tipo de fertilizante general, tanto en primavera, y especialmente en verano que es cuando florece más.

Poda

No necesita ningún tipo de poda formativa, más que cortar hojas y ramas secas o desgastadas, ya sea por plagas, enfermedades o simple resequedad. Durante los inviernos (aunque es mejor tenerla en regiones templadas sin dichas temporadas), es mejor quitarle gran cantidad de sus ramas para que entre en reposo hasta el siguiente año.

¿Cuáles son las plagas más comunes de esta planta?

Como la gran mayoría de plantas, uno de los males generales que pueden atacar a la retama es el pulgón. Que es capaz de atacar aéreamente sea cual sea el lugar en donde esté y darle picotazos diminutos en las hojas. Y entre muchos síntomas como producir manchas amarillas.

Provocará la falla fotosintética de la mayoría de hojas y causar posteriormente enfermedades fúngicas o fitopatógenas.

Pero también puede ser atacada de manera menos común por la araña roja. Siendo fácilmente resuelto por fertilizantes orgánicos como el agua jabonosa, e infusiones aromáticas como el ajo y la cola de caballo.

¿Te animas a cuidar a una retama de olor? ¿sabías que era una planta tóxica?

No te vayas sin dejar tu opinión en la caja de comentarios.

No Comments

Post A Comment