¿Qué es el insecto zapatero o chinche roja y cómo eliminar su plaga?

que es el insecto zapatero o chinche roja y como eliminar su plaga

Si en tu huerto personal quieres sembrar algún vegetal crucífero como el repollo (col) o la coliflor, podría ser común que te encuentres con unos visitantes no deseados que quieran hospedarse en tus vegetales, este bicho es más conocido en varias partes del mundo como insecto zapatero, y por su comportamiento gregario puede crecer y reproducirse rápidamente.

Hoy te explicaremos qué es el insecto zapatero, que plantas y vegetales son sus víctimas y cómo puedes combatir pequeñas plagas de manera eficaz. De todos modos, siempre recomendamos contactar con jardineros profesionales en caso de tener una plaga de grandes dimensiones.

¿Qué es y dónde vive el insecto zapatero?

El insecto zapatero, chinche roja o por su nombre formal, Pyrrhocoris Apterus, es una plaga recurrente cuyo medio de alimentación son las semillas, plantas y otros insectos. Puede reproducirse a gran velocidad bajo las condiciones correctas.

Puede ser encontrado en casi cualquier parte del mundo donde haya un clima cálido, especialmente en varias regiones de Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

Se reproduce con mayor intensidad en periodos de calor y poca humedad tales como el verano y la primavera. No obstante, también puede sobrevivir en climas fríos, pero son muy sensibles a los cambios de temperatura y lo normal es que busquen zonas calurosas. La chinche roja, tiene la capacidad de crear colonias de decenas o cientos de integrantes en cuestión de meses,

¿Qué características tiene la chinche roja o zapatero?

El ciclo de vida de estos insectos dura alrededor de 2 y 3 meses, mientras que los huevos tardan una o dos semanas en eclosionar cuando son diseminados en las hojas. Cuando crecen, estos miden entre 6 y 12 milímetros, destacando que las hembras son siempre más grandes que los machos.

Tienen un reconocible color naranja rojizo con patrones de puntos negros y líneas curvas en el torso que cubre sus alas. Al haber muchas subespecies parecidas del mismo insecto anaranjado, suele confundirse fácilmente con el Spilostethus Pandurus del mismo color, pero tienen patrones ligeramente distintos, ya que los dos son hemípteros, pero no forman parte de la misma familia ni del mismo grupo.

Culturalmente se le acostumbra llamar «zapatero» a cualquiera de estos insectos.

Al alimentarse de las hojas en los cultivos de coliflor y/o de repollo, estas quedan con huecos infectando a la planta y dificultando su fotosíntesis, así como entorpecerá su crecimiento y maduración.

Son insectos de carácter gregario, ya que cuando encuentran una plantación que les provea alimento, calor y refugio, no dudarán en abrir huecos sobre los tallos y hojas del sembradío con tal de formar un grupo que convive en armonía.

que caracteristicas tiene la chinche roja o zapatero

La alimentación de la chinche roja

Su alimento predilecto y preferido son las semillas de plantas y flores malváceas, en especial de la malva arbórea, así como las hojas del hibiscos, repollo y coliflor. Es en esencia un insecto polífago, lo que quiere decir que posee varias fuentes de alimento, también puede comer de los restos de otros insectos muertos y hasta de los cuerpos de sus propios familiares.

Esta flexibilidad para alimentarse hace que se lo pueda encontrar tanto en huertos, jardines y bosques.

En el caso de que el zapatero no encuentre semillas ni flores que comer, éste se alimentará de la savia de las hojas con una trompa succionadora, por lo cual se le puede encontrar en plantaciones de vegetales crucíferos y ser una de las varias plagas que puede recibir la col, el brócoli, coliflor, col morada y/o bruselas.

¿Cómo combatir y eliminar una plaga de insectos zapateros?

Como ocurre en el caso de la aparición de manchas blancas en las hojas de las plantas, no hay una manera infalible de evitar la propagación de este insecto o plaga. De todos modos, se pueden tomar medidas orgánicas y caseras bastante efectivas.

Polvo de Cúrcuma

Es una especia de origen indio muy utilizada en condimentos, posee propiedades antiinflamatorias, pero también insecticidas y fungicidas, para elaborar un repelente.

El proceso es tan simple como conseguir cúrcuma en polvo y dispersarla por el cuerpo y alrededores de la planta. Otra forma más eficaz, es juntar el polvo con agua y crear una pasta, la cual hay que untar en los tallos de la planta en donde haya concentración de chinches.

Esta técnica usando Cúrcuma las ahuyentará en un plazo de horas y dejará un aroma residual que estos bichos detestan.

Jabón potásico

Plaguicida ecológico hecho a base de agua, grasas e hidróxido potásico, se puede conseguir en tiendas de jardinería y es un repelente efectivo contra plagas comunes como el pulgón, la araña roja y en este caso la chinche roja.

Los principios activos de este jabón penetran directamente en los exoesqueletos de los insectos ahogándolos en el proceso, como también limpia la superficie eliminando hongos y evitando su crecimiento. Lo bueno de este compuesto es que resulta tóxico para los insectos, pero no para las plantas ni para ningún otro ser vivo, es completamente biodegradable y hasta nutre la planta de manera orgánica.

Su modo de uso consiste en diluir una pequeña cantidad de jabón sobre agua y rociarlo en tallos y hojas, tanto por delante como por detrás de éstas.

Juntándolo con aceite de Neem el efecto plaguicida será muchísimo mayor.

Plantar menta en el jardín

Si plantamos menta alrededor de plantas infectadas con la chinche roja o por lo menos donde sabes que el insecto zapatero puede atacar, el aroma de la menta servirá para ahuyentarla. Además, no solo es útil para evitar a la chinche roja sino a hormigas y otra variedad de bichos.

Por otro lado, de no poder plantarla, puedes esparcir aceite de menta sobre las plantas afectadas.

combatir y eliminar una plaga de insectos zapateros
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿conocías la existencia de esta plaga?

Déjanos tu comentario y estaremos encantados de leerlo y de que compartas con nosotros tu experiencia con este molesto insecto que tantas veces encontramos en nuestro jardín o huerto.   

No Comments

Post A Comment