10 Sep Propiedades de la Planta Glicinia o Wisteria Sinensis y sus Cuidados
Cuando pensamos en plantas trepadoras meramente ornamentales, pocos exponentes son tan llamativos y hermosos como la Glicinia, o también llamada Glicina o Wisteria. Un tipo de árbol de una floración excepcional y que desborda un intenso aroma dulce.
Como expertos en mantenimiento de jardines, sabemos que este árbol, puede suponer un desafío para los menos experimentados. Por esto, en este artículo te contamos las normas y cuidados generales que deben seguirse para el cuidado de esta planta.
¿Qué es la glicinia y qué tipos existen?
La Glicinia es una planta trepadora caducifolia de la familia de las fabáceas, procede de China y su género fue introducido en Europa posteriormente, Es muy probable que su cultivo se remonte a hace miles de años. Y es poseedora de unas espectaculares flores que podrían generalizarse dentro de los tonos morados, de las que se pueden destacar también el rosa, el azul y el blanco.
La Wisteria como género no solo abarca la variedad original que llamamos como Sinensis (que literalmente significa “de China”), sino que dentro de sus variaciones que han ido evolucionando a través del tiempo, podemos encontrar:
La americana, Wisteria Frutescens, cuyas inflorescencias son más cortas de lo normal. Y las especies japonesas, Wisteria Brachybotrys y Wisteria Floribunda, donde la primera es la menos alta de todas, y la segunda posee los racimos más largos creando cortinas florales de 50 cm.
¿Qué aspecto tiene?
Generalmente suele tratarse de una planta enredadera ideal para pérgolas, pórticos y paredes enrejadas, sin embargo, con los tutores, alambres y cuerdas necesarias, puede mantenerse erguida como un árbol común y corriente gracias a un tronco leñoso que a medida que crece se vuelve fuerte e independiente.
Sus hojas son pinnadas y compuestas, de un color verde claro y textura sedosa, y sus flores las cuales salen casi al mismo tiempo o incluso antes que su follaje (el cual se renueva a cada año), cuelgan en forma de racimos de 15 a 20 cm de largo.
¿Cuáles son las cualidades de esta planta trepadora?
– Si tiene el debido soporte, puede llegar a extenderse entre 20 y 30 metros de largo. Al ser una leguminosa, su reproducción por semillas es parecida a la de los guisantes, sólo que sus vainas son mucho más grandes, gruesas y con muy pocas semillas dentro. Las cuales cabe destacar, no son aptas para el consumo.
Ya que en general, está llena de sustancias venenosas para el ser humano, y debemos tener mucho cuidado con mascotas o niños pequeños que se metan a la boca sus hojas o frutos.
– Es una planta caduca, y al igual que muchos otros árboles caducos, florece en primavera, sus flores se caen entre verano y otoño, y durante invierno solo podremos observar sus partes leñosas porque las demás se habrán caído.
– Tiene una gran agresividad y tenacidad en lo que se refiere al crecimiento, por lo que debemos ser concienzudos en donde la ubicamos y procurar que sus soportes sean fuertes y robustos. Ya que puede romper una casa a lo mínimo que no se controle su formación con podas y guías.
– Su longevidad como árbol es bastante alta al vivir entre 40 años y un máximo de 100, muy parecido a lo que dura una persona viva. Pero esto conlleva también que si las sembramos muy jóvenes, tardaran de 2 a 5 años en dar sus primeras flores, algo que puede desesperar a los que buscan su particular belleza.
– Un detalle curioso es como sus ramas se estiran y retuercen en dirección horaria o antihoraria respecto a la ubicación hemisférica de la planta, y otras según la variedad de su género.
¿Cómo cuidar la Glicinia o Wisteria Sinensis correctamente?
Los pasos que podemos seguir para los 3 principales tipos de Wisteria y que nos darán buenos resultados, podrían resumirse en:
Donde conseguirla
Este árbol en específico tarda mucho en ofrecer frutos si se planta desde la semilla, mucho más de lo que le gustaría a un jardinero normal, por lo que es muy recomendable comprar siempre acodos o esquejes preparados para la siembra.
Plantación
Es de esas plantas que requieren un pH ligeramente ácido, y dentro de una tierra más común será propensa a la clorosis por falta de hierro, por ende, debemos comprar fertilizantes y enriquecedores que fomenten la acidez del sustrato, tales como la tierra de castaño.
La distancia entre otras plantas también es vital, porque una glicinia adulta tiene una extensión de raíces muy agresiva, 1 a 2 metros son lo ideal que debemos distanciarla de otras plantas de igual tamaño o de estructuras comprometedoras como tuberías o pavimentos.
Siendo el momento ideal para trasplantar en primavera u otoño.
¿Es apropiada para macetas?
Aunque podamos forzar a una glicinia a ser una planta de maceta limitando su crecimiento cuanto haga falta, parte de su gracia es que sea un gran árbol enredado y retorcido en alguna de las estructuras de nuestro jardín.
Pero con un debido abonado, una maceta grande y suficiente riego (mucho más del que necesitaría estando en tierra firme), podemos tener una glicinia de tamaño reducido sin ningún problema.
Riego y Exposición al Sol
A esta especie le gusta mucho la exposición al sol, y disfruta de abundantes riegos. Es especialmente recia ante las temperaturas heladas, pudiendo sobrevivir sin despeinarse inviernos de -20 °C.
Su necesidad de agua puede ir de los dos riegos por semana al riego diario si se trata de un espécimen en maceta, claro está, solo si la tierra nos indica que existe sequedad lo cual se comprueba escarbando ligeramente con el dedo.
Abonado
El fertilizante para hortensias es ideal por su nivel de acidez, o quizás podemos apoyarnos de fertilizantes caseros como sulfato de hierro y café molido no infusionado.
Aun así, algunas veces al año no debemos descuidar un fertilizado con materia orgánica, de llegar a presentarse clorosis en las hojas lo cual suele manifestarse con manchas amarillas, podemos tirar de quelatos de hierro en caso de emergencia.
Poda
Las podas deben hacerse siempre en otoño cuando la planta tenga una actividad baja, ya que si lo hacemos en cualquier otro momento, le haremos daño a su formación o acabaríamos con las flores emergentes que pueda ir produciendo a mitad de año.
Debe consistir en cortar todas las ramas a las que se les han caído sus hojas, y dejar nada más aquellas pequeñas salientes donde haya botones florales, esto concentra la energía en ellas y favorece una poderosa floración durante el siguiente ciclo.
Fuera de eso, estas deben limitarse a simple mantenimiento donde alguna hoja o grupo de ellas esté enferma por plagas y necesitemos cortar la infección, como un método de embellecimiento buscando formas más simétricas o simplemente porque hay ramas secas y no puedan quedarse ahí.
Plagas
Una gran cantidad de plagas pueden atacar a las wisterias, pero las principales causas de problemas se pueden hallar en la presencia de pulgones, hongo oídio y cochinillas, vectores comunes que pueden desencadenar infecciones secundarias y la introducción de más hongos, peligrosos tanto para las raíces como los tallos.
Para las cochinillas el aceite de Neem es muy efectivo, y para los pulgones cualquier spray que tenga alguna mezcla jabonosa, preferiblemente de jabón potásico, ambos funcionan como un exterminador que no afecta a la planta. Sin embargo, si un hongo ataca al árbol, el daño puede ser irreparable si no se detiene, razón por la que siempre es sabio prevenir con fungicidas basados en cobre.
¿Y tú?, ¿te gustan las plantas trepadoras?
No te vayas sin dejarnos saber lo que piensas en la caja de comentarios.
No Comments