¿Cuáles son Las Propiedades del Cardo Borriquero o Onopordum Acanthium?

cardo borriquero o onopordum acanthium

Cuando hablamos de plantas puramente ornamentales, el cardo borriquero no parece una de las mejores opciones, principalmente porque es sumamente espinoso, tanto en sus hojas, sus tallos e incluso gran parte de su floración. Pero, aun así, tiene una belleza rústica y unos rasgos únicos apreciados por muchos.

Además, también tiene beneficios medicinales, pero principalmente, es un poderoso agente hepatoprotector. Sigue leyendo si quieres saber todo sobre el cardo borriquero y cómo podemos cuidar uno en casa.

¿Qué es el Cardo Borriquero?

También llamado Toba o Alcachofa Borriquera, es una planta herbácea familiar de las asteráceas, es de carácter bienal, por lo que dura más que otras plantas anuales, pudiendo vivir un poco más de 2 años.

El cardo es una especie especialmente tenaz, ya que puede crecer en múltiples lugares de manera silvestre, es decir, sin necesidad de la intervención humana o animal.

Físicamente destaca por tener más tallos que hojas, los cuales son muy largos, alados y bifurcados, pudiendo llegar a los 2 m de altura y poseer imponentes espinas por todos lados.

Su color general es de un verde grisáceo bastante apagado, sus hojas son muy grandes y carnosas (de hasta 30 cm de largo) y se desarrollan principalmente en la parte inferior.

Sus flores consisten en capítulos ovoides, recubiertos de brácteas (las cuales también son espinosas) que tienen en su centro varios flósculos, o mejor dicho, pequeñas flores tubulosas en racimo y que terminan en estigmas.

Aunque en cuerpo se vea rudo y poco bonito por sus espinas, su valor ornamental no es nada despreciable, ya que el color de sus flores es de un bello y radiante lila (o magenta) que contrasta con lo rustico de sus tallos. Estas flores pueden empezar a aparecer en abril, alcanzar la plena madurez en julio (verano) y durar hasta septiembre.

Y cuando sus capítulos florales maduran, se vuelven de color marrón, se secan, y esas peculiares flores se vuelven semillas que terminan en vilanos (pelillos) que en forma de sombrilla, se liberan con el viento para continuar con el ciclo reproductivo.

Hay otros tipos de cardo que no solo se limitan al borriquero, como el cardo rojo oel cardo de Navarra.

¿Cuáles son sus orígenes?

Se dice que se originó en el mediterráneo, específicamente en Europa occidental con fuerte presencia en España, Francia e Italia, y algunas regiones de África septentrional como de Asia del Sur.

Pero hoy en día, puede encontrarse en casi cualquier rincón del mundo surgiendo de manera silvestre. Considerando lo espinosa que es por todos lados, pocos son los animales herbívoros que se atreven a alimentarse de ella sino es por emergencia.

Tanto es así que en Australia, Estados Unidos y países de Latinoamérica como Argentina, se le considera una planta invasora.

cuáles son los beneficios del cardo borriquero

¿Cuáles son los beneficios del cardo borriquero?

Es especial en la medicina naturista por su contenido nutricional, aunque sea totalmente espinosa, eso no evita que se limpien sus partes duras e incomestibles, con tal de acceder a lo que tiene dentro.

Tiene tanto aceites como el linoleico y el palmítico, contiene fitoesteroles que combaten el colesterol, luego está la inulina, los flavonoides, los lignanos, la tiroidina, la histamina y componentes varios que lo hacen combatir múltiples carencias en el cuerpo humano.

Como planta comestible, su mayor beneficio está en purificar el hígado y tratar sus enfermedades, así como fomentar su regeneración.

Sus tallos más tiernos se pueden hervir y comer igual que el apio o la acelga, pero manipularlos para limpiar todo lo no comestible es bastante trabajoso, mientras que los receptáculos que anteceden a las flores y se encuentran en el centro, se comen igual que una alcachofa, es decir, comiendo todo lo cercano al corazón y evitando las duras brácteas y pelos internos.

Pero para comerse el receptáculo, este debe ser tierno y no maduro. Otro uso poco común es hervir sus raíces y con eso moler una papilla parecida a la manteca, como también la destilación de aceite a través de sus semillas.

Desde el lado de la medicina naturista, sus gruesas hojas se usan como hipotensor, diurético y antiséptico para la piel.

También son destacables sus propiedades antioxidantes y como se considera una planta para bajar de peso, limpiar el organismo y curar el cáncer. Y es que aunque no se consiga en forma de flor o tallos, las farmacias y tiendas naturistas suelen venderlo en capsulas deshidratadas.

¿Cómo cuidar correctamente la planta del cardo borriquero?

La serie de pautas básicas para sembrar un cardo desde cero y las condiciones para mantenerlo saludable, se pueden resumir en:

Plantación

Normalmente se siembra por semillas, y no se recomienda para macetas porque necesita mucha tierra, y sería difícil de transportar, es mejor sacarla del semillero en primavera cuando ya ha crecido lo suficiente y ponerla directo en el suelo, es el tipo de planta que queda mejor para cercos.

La tierra debe constar de sustrato universal y un buen elemento de drenaje como perlita, debe ser un sustrato que drene muy bien y se encharque lo menor posible, ya que es el cardo es capaz de aguantar grandes periodos de sequía.

Sol y Riego

No soporta la sombra ni la semisombra. Requiere de una clima cálido y templado como de una exposición bastante generosa del sol.

Cuando sea verano o primavera, se debe regar 2 o 3 veces a la semana, depende bastante de lo rápido que seque el sustrato o lo caluroso de la zona. Y en invierno, esa cantidad de agua debe reducirse a la mitad o menos.

Es capaz de aguantar más de 5ºC bajo cero, pero sus flores se mueren a temperaturas muy bajas. Por lo que no se recomienda para climas estacionarios si se quiere disfrutar de su floración.

Fertilización

Se pueden usar abonos líquidos o de liberación lenta una o dos veces al mes, todo mientras las indicaciones del producto así lo digan, pero siempre será mejor y orgánico usar compost, el cual se hace con desechos vegetales y tierra, o también estiércol para plantas.

No debe abusarse de la fertilización si la planta no presenta signos de desnutrición.

Poda

Al ser una planta bienal y perenne, las podas solo deben limitarse al mantenimiento de hojas y ramas enfermas, también de flores secas que ya no cumplen ninguna función.

Plagas

Es tan resistente que cuenta como planta invasora, por lo que no es difícil adivinar lo testaruda que es ante las plagas, de todos modos, puede sufrir de pulgones y hongo mildiu, los cuales atacaran con más frecuencia los tallos y hojas más jóvenes, que se manifiestan como manchas marrones y puntitos verdes debajo de las hojas.

Se puede solucionar arrancando siempre las partes afectadas, y usar remedios naturales como jabón potásico o spray de ajo.

¿Serias capaz de cuidar un cardo borriquero en casa?

¡No te vayas sin dejar lo que piensas en la caja de comentarios!

No Comments

Post A Comment