Los 10 árboles de crecimiento rápido más recomendados y que dan buena sombra

árboles de crecimiento rápido

Cuando tenemos un terreno considerable o lo suficientemente espacioso, muchas veces nos apetece plantar uno o más árboles, de todos modos, algo que nos puede echar atrás, es la cantidad de tiempo que necesitan para crecer. Es por eso que te traemos un listado de árboles de crecimiento rápido, para que puedas tener el jardín que deseas en el menor tiempo posible.

Como ya habrás experimentado, las altas temperaturas de los veranos y las épocas calurosas pueden llegar a ser agobiantes, es por eso, que tener un árbol que genere una buena sombra puede ser una gran ventaja y si lo tenemos que plantar de nuevo y éste es de rápido crecimiento, mejor que mejor.

¿Qué es un árbol de crecimiento rápido?

Los distintos tipos de árboles que existen, puede variar en su esperanza de vida, el tiempo que necesita para crecer, su ubicación geográfica, etc. Cuando usamos la palabra “rápido”, esta se vuelve extremadamente relativa entre plantas y árboles, y es que, según los rasgos evolutivos, lo que es mucho tiempo para unas, es una pequeña porción de vida para otras.

Hay árboles de crecimiento rápido que son capaces de crecer varios metros en su primer año y alcanzar la plena madurez en una o dos décadas. También están los que pueden tardar entre 80 y 200 años. Por otro lado, si hablamos del tiempo de vida, algunos pueden llegar a ser milenarios.

Pero hay factores que determinan esta diferencia entre especies, y se resumen en la temperatura ambiental que reciben y la abundancia de agua a la que tienen acceso. Los árboles de crecimiento rápido, normalmente están más cercanos al trópico, así como también los que están en ubicaciones geográficas donde la lluvia abunda.

Cuanto más se aleje un árbol de dichas condiciones, más lento será su crecimiento, por una cuestión de sobrevivencia.

¿Por qué escoger un árbol de crecimiento rápido?

Los árboles en general son capaces de filtrar los gases de efecto invernadero, protegen de los vientos, y lo más importante de todo, ofrecen mucha sombra en épocas de calor que seguro que agradecerás.

Pero como se ha dicho anteriormente, un árbol no sigue la misma lógica que una flor, una planta ornamental o una hortaliza, los árboles son de vida longeva y de desarrollo tardío.

Es por eso, que si queremos conseguir todos los beneficios que nos puede ofrecer un árbol de la forma más rápida, conviene encontrar aquellas especies que se desarrollen en menos tiempo.

Lo cual nos lleva a ciertos obstáculos que superar.

¿Qué debemos considerar a la hora de plantar un árbol de crecimiento rápido?

La rapidez tiene sus pegas, y es que, al buscar especies conocidas por su reducida maduración, nos podemos encontrar con especies no autóctonas, o no del todo compatibles con nuestra tierra. Que sin duda nos darán un gran follaje y buena sombra, pero que necesitan cierta precaución o atención extra.

Si queremos algo rápido, tenemos que evitar sembrar desde la semilla, es mejor buscar árboles para trasplantar, esto nos puede ahorrar mucho tiempo, y dependiendo de la calidad y salud del árbol trasplantado, tendremos mucho camino recorrido.

Cuando hablamos de árboles grandes, debemos saber que es obligatorio sembrarlos sobre la tierra y dejarles un margen de espacio bastante grande, si nuestro patio es muy reducido, no es recomendable tener algo superior a 15 metros y de crecimiento acelerado ya que puede incluso ser peligroso y molesto para nuestra vivienda.

Un árbol grande que crece rápido posee una habilidad para enraizarse bastante agresiva, por lo que necesita mucho espacio hacia abajo y hacia los lados, o si no empezará a brotar raíces por encima del cemento. Mientras más agua y sol reciba un árbol, más propenso será a crecer. Mientras que una prolongada exposición a la nieve la refrenara por completo, es por eso que la ubicación geográfica es tan vital.

Técnica del Tubo de Riego

Una forma muy buena que hará crecer un árbol trasplantado incluso el doble de rápido, es abrir un agujero cónico de un metro de diámetro y un metro de profundidad, esto hará que el árbol tenga un montón de espacio fértil donde sentirse cómodo.

Después encajamos un tubo de PVC ancho en la tierra, de manera diagonal respecto a la forma cónica del agujero.

Se mide el alto del sustrato del árbol, y se va rellenando, con tierra fertilizada, a la misma altura acorde al árbol que queremos sembrar, luego se posiciona el árbol con sustrato en el centro, y terminamos de rellenar hasta que esté al nivel de la superficie.

La funcionalidad del tubo está en suministrar el riego directamente a las raíces. Y es que al empezar, debemos regar 5 litros de agua por el tubo y por la superficie, al principio las pequeñas raíces no serán capaces de alcanzar el agua del tubo, pero a medida que vaya creciendo y abrazando la nueva tierra, el riego deberá ser dado poco a poco por el tubo exclusivamente.

Luego de un par de años y de que el tronco se vuelva fuerte y estable, el tubo puede ser retirado para recibir riego de manera normal otra vez.

También te puede interesar:

10 árboles de crecimiento rápido y que dan buena sombra 

1. Acezintle (Acer Negundo)

Es un tipo de Arce americano conocido por su gran adaptabilidad y resistencia a las estaciones, es de hoja caduca y puede medir de 10 a 25 metros, su copa es redonda y muy frondosa.

De crecimiento rápido, alcanza un gran tamaño durante los primeros años y luego se ralentiza al madurar. Tiene un gran valor en jardinería por su versatilidad, su tamaño moderado con la debida poda, y su capacidad de dar sombra.

árboles de crecimiento rápido y que dan buena sombra

2. Aligustre (Ligustrum lucidum)

Originario de China, llega hasta los 10 metros y crece 70 cm al año, ideal para espacios pequeños por su forma alargada y raíces no muy profundas, sus hojas son redondas y perennifolias.

3. Plátano de Sombra (Platanus × hispanica)

Es un árbol caducifolio con un gran tronco y copa redondeada. Puede alcanzar 40 metros de alto (en el mejor de los casos), su nombre no tiene nada que ver con los plátanos, pero es un árbol que usualmente se usa para reforestación y adorno para plazas, es capaz de crecer más de un metro anualmente.

Se debe tener discreción con él porque a pesar de ser hermoso, sus hojas y sus segregaciones son alergénicas para muchas personas, cosa por la que se le tiene cierto desprecio en países donde es una especie invasiva.

plátano de sombra

4. Kiri (Paulownia Tormentosa)

Quizás la más efectiva que existe para reforestar por su gran velocidad, este árbol hace magia al ser capaz de crecer 5 metros en tan solo un año, también conocida como paulonia imperial, puede alcanzar 30 metros en su adultez.

Tiene hojas enormes y ovaladas que proporcionan una gran sombra, y su floración consiste en pétalos de campana color lila y blanco. Es usada por su valor ornamental, pero tiene una resistencia y adaptabilidad que la hacen considerarse como una invasora muy peligrosa, cosa que no debería preocuparte si solo la quieres para tu jardín.

5. Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

También llamado como falso castaño, es muy cultivado en Europa y alcanza la friolera de 25-30 metros, su follaje es extremadamente denso y ovalado, el cual muda una vez al año, y su tronco es recto y grisáceo. Su crecimiento es moderado, pero más rápido de lo común y tiene un fruto muy popular de color café.

castaño de indias árbol de crecimiento rápido

6. Fresno Mexicano (Fraxinus uhdei)

Es un árbol perenne que, como todos los fresnos, es de crecimiento acelerado, sus troncos son comúnmente delgados y de gran longitud, tanto que alcanza entre 30 y 35 metros, por lo que sus hojas y ramas forman una figura asombrillada.

Características que le valen para ser utilizada como decoración ornamental de parques, y para regenerar la vegetación, además de que su madera es usualmente codiciada para las manualidades.

7. Sauce Llorón (Salix babylonica)

De ramas flexibles y hojas verde claro, este tipo de sauce tiene un porte peculiar y muy asiático, con un tronco fuerte y oscuro, el árbol siempre se verá alicaído y le dará un toque diferente a cualquier jardín con su follaje en forma de cortinas. Tiene un gran crecimiento de 90 cm al año y hasta incluso de 2 m con las condiciones correctas.

Puede medir más de 15 metros.

Las desventajas que tiene es que sus raíces son muy agresivas, y de tener la oportunidad de obtener uno, es mejor dejarlo como un espécimen aislado y no acercarlo a las paredes.

árbol de crecimiento rápido sauce llorón

8. Abedul Blanco (Betula papyrifera)

Árbol largo y de hojas caducas que se extienden muy arriba en el cielo, lo cual le confiere una grandísima sombra. El abedul tiene una bella y sedosa corteza blanca cuando madura, puede alcanzar más de 30 metros de alto y 5 de ancho en diámetro de ramas y hojas, crece a un ritmo de 60 cm por año.

Al ser autóctono de países fríos, su resistencia a las heladas es simplemente excepcional.

9. Aliso Negro (Alnus glutinosa)

También llamado aliso común o alno, es capaz de alcanzar de 20 a 25 m, y su crecimiento es de un metro al año cuando todavía es joven, sus hojas son caducifolias y tienen forma de corazón, y su tronco de corteza gruesa con gran amplitud de ramas sin duda proporcionará sombra de manera sencilla.

Este árbol en específico adora la humedad y hasta un sustrato encharcado no le hace ningún daño.

10. Olivo de Bohemia (Elaeagnus angustifolia)

Árbol bastante pequeño que alcanza un ancho follaje que le hará mucha sombra a todo lo demás, sus hojas son caducas y tienen forma de punta de lanza, lo que más destaca es el color verde plateado de estas y el veloz crecimiento hacia su fase adulta.

Se le llama también Olivo Ruso y puede llegar a medir 7 metros, que, a pesar de no ser tan largo, lo compensa con su ancho.

olivo de bohemia

Conclusión

Reforestar un terreno vacío o plantar un árbol y esperar que crezca, es un procedimiento lento y que requiere de mucha paciencia y tiempo. De todos modos, con las técnicas adecuadas, llenar un campo, un jardín o un patio con árboles que sin duda resplandecerán en el futuro, es una tarea factible a mediano plazo.

Es por eso, que te recomendamos empezar cuanto antes a plantar este tipo de árboles de crecimiento rápido si quieres disfrutar de las múltiples ventajas que puede ofrecerte a ti y a tu jardín.

¿Te ha gustado alguno de los árboles de crecimiento rápido de la lista?

Déjanos saber lo que piensas en la caja de comentarios y te responderemos encantados.

No Comments

Post A Comment