05 Jul ¿Cuáles son las enfermedades del árbol limonero más frecuentes?
El limonero es un árbol cítrico muy cotizado, al menos en España. Por esta razón, tratar las enfermedades del limonero es muy importante, ya que, como cítrico, la cantidad de posibles enfermedades que puede sufrir son bastantes.
En este artículo de PSM l’art del jardí, te traemos una lista de las 10 enfermedades más comunes del limonero y cómo puedes combatirlas.
Las plagas o enfermedades del limonero
Este tipo de árboles, requieren de un buen control de plagas, ya que es fácil encontrar desde hongos a insectos diminutos viviendo en ellos. El árbol de limón puede ser atacado por una gran variedad de invasores, tales como:
1) Pulgones (Toxoptera Citricida, Myzus Persicae o Aphis Gossypii)
El pulgón es un mal endémico que ataca a casi todas las plantas, insectos milimétricos generalmente verdes (como también marrones), que se alojan en el envés de las hojas y los capullos florales, absorben su sabia con agujas succionadoras, y le producen una desnutrición a dicha hoja. Pueden aparecer tanto en primavera como en otoño.
Son especialmente molestos porque se reproducen a pasos apresurados, y pueden cubrir toda una plantación de manera generalizada. Una forma efectiva de localizarlos es que siempre están acompañados de hormigas.
El daño que hagan chupando néctar, no es tanto al comparado con el que pueden causar siendo vectores de otras enfermedades.
2) Cochinilla Algodonosa (Planococcus Citri o Icerya Purchasi)
Conocida también como cochinilla de los cítricos, hace gala de su nombre, porque se ven como pequeñas manchas algodonosas y blanquecinas, se parece mucho al pulgón en el sentido de que también se alimenta de las hojas, las retuerce y es capaz de propagar enfermedades.
3) Dragon Amarillo (Huanglongbing)
Es una enfermedad bacteriana incurable y de las más peligrosas que existen, se infecta por el manejo irresponsable de esquejes infectados como principalmente por el insecto Diaphorina citri. Deja manchas de clorosis en las hojas, y en las frutas se presenta como manchas circulares negras rodeadas de un color amarillo.
Causa frutos malformados y con un mal sabor, y hasta puede deteriorar la calidad de los tallos y el follaje. La mejor opción al ver esta enfermedad es arrancar y quemar las zonas afectadas
4) Gomosis (Phytophthora Nicotianae)
También llamada podredumbre de cuello, es un hongo que ataca al tronco, y puede identificarse como manchas oscuras que destacan por un desprendimiento leve de la corteza, y la secreción de resina endurecida.
Puede causar una seria clorosis, y ocurre cuando hay mucha humedad y zonas del tronco perforadas y expuestas.
5) Alternaria Alternata
Aparece con el exceso de humedad, y se trata de un hongo de aspecto negro que ataca a las hojas y sale en forma de manchas. Es capaz de extenderse por todo el árbol.
6) Minador del Limonero (Phyllocnistis Citrella)
Como todo minador, es un padecimiento muy molesto que acaba de manera sistemática con gran cantidad de hojas, en la cual los insectos voladores que la infectan, dejan una larva en el interior de la hoja, y esta va creciendo a la vez que se abre paso por la hoja como un circuito comiendo todo a su paso, y dejando un rastro negro acompañado de un desprendimiento entre los lados inferior y superior de la hoja.
Todo follaje atacado por un minador es daño permanente y son hojas que deben retirarse. Y lamentablemente es muy difícil de prevenir.
7) Penicillium
Es un hongo que deja un característico moho verde azulado y contornos blancos en la cáscara de los limones, generalmente ocurre después de que este abandona el árbol, pero también puede afectar aun cuando está pegado en él.
Es capaz de arruinar bastante la cosecha, pudriendo la fruta de manera prematura.
8) Psila Africana (Trioza Erytreae)
Es una mosca que cuando deja sus huevos en las hojas, estos producen abultamientos en estas, como pequeñas bolitas que la retuercen. Los adultos pueden ser vectores del peligroso HLB.
9) Tristeza de los Cítricos
Una enfermedad devastadora que puede acabar prematuramente con los árboles infectados, puede verse como un decaimiento general del árbol, un desbalance en los tiempos de floración, frutos más pequeños, perdida de color en el follaje, degeneración de los mismos tallos, y finalmente, una clorosis general.
Está principalmente infectada por la mordida de los pulgones y por la propagación de injertos infectados o susceptibles.
10) Fumagina
Infección fúngica que es un subproducto directo de la interacción de otras plagas como pulgones y cochinillas. Se caracteriza por ser un recubrimiento grasoso y negruzco (grisáceo la mayoría de las veces), que debilita la estructura de las hojas e interrumpe por completo su capacidad fotosintética.
¿Cómo podemos prevenir las enfermedades del limonero?
-Obtener semillas y esquejes solo de viveros cualificados, nunca de limones que compras del supermercado. Ya que los primeros están injertados y estudiados de tal manera que no esparcen virus ni se enferman con facilidad. Muchas veces, los limones de mercado suelen venir de árboles modificados que no permiten una buena reproducción de sus semillas, por lo cual tendrán una pobre calidad genética.
Esto no siempre es así, pero puede darse el caso de que criemos un árbol que está destinado a fracasar por muy buen cuidado que le demos.
–Nunca regar de más, tampoco de menos, hidratar al limonero es muy importante para su plenitud y producción de frutos, pero mucha humedad lo hará propenso a los hongos. Lo mismo se puede aplicar con la fertilización.
–Podar periódicamente y mantener al árbol con buena ventilación, mantener ramas muertas u hojas que ya no cumplen ninguna función solo prolifera la aparición de insectos y bloquea una buena circulación del viento. Hay que reducir aquellas ramas que hagan al limonero demasiado frondoso.
–Usar herramientas de poda desinfectadas, ya que aunque cueste creerlo, los hongos y los virus pueden permanecer en la savia de los instrumentos que usemos. Solo porque una tijera se use para cortar ramas, no quiere decir que no necesite limpieza.
Si usualmente cortamos ramas enfermas, es casi obligatorio limpiar con agua y jabón cualquier cuchillo, sierra o tijera que hemos usado para removerla, ya que la próxima vez que los usemos, solo estaríamos infectandola nuevamente de lo que anteriormente le quitamos.
¿Cómo podemos curar las enfermedades del limonero?
Hay muchas maneras de acabar con cualquiera de las enfermedades anteriormente dichas, solo mientras se combatan a tiempo y no hayan dejado al limonero en un estado del cual no pueda recuperarse, para lo cual recomendamos:
–Jabón potásico y aceite de Neem para los pulgones y cochinillas. Esta solución de espectro general junta dos armas efectivas contra los pequeños insectos fitófagos (también funcionando en otras plagas como el ácaro y la araña roja), por un lado, el jabón disuelve el exoesqueleto provocándoles una muerte casi instantánea, y por el otro, el aceite deja una esencia repelente que se prolongará durante el tiempo
Para hacer uso de esta mezcla, debemos tener uno o varios litros de agua limpia y reposada, libre de cloro. A la cual debemos agregar 3 ml de aceite de Neem por cada litro, y 20 ml de jabón potásico previamente disuelto.
Estas proporciones son perfectamente escalables calculado que por cada litro, 0.3% debe ser aceite y 2% debe ser jabón.
Al ser plagas foliares, evidentemente la solución debe ser rociada con un pulverizador, tanto manual como de presión, buscando las zonas afectadas y disparándole directamente a las colonias de insectos.
En el caso de carecer de alguno de los dos componentes, pueden utilizarse por separado sin ningún problema, el efecto será parecido, pero menos potente.
-Fórmulas como Acetamiprid y Pirimicarb en diferentes presentaciones también son efectivas contra insectos chupadores.
-Utilizar biopesticidas como la Beauveria Bassiana que son hongos antagonistas del pulgón, trips y mosca blanca.
-Usar caldo bordelés que es una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada (1% de cada uno por litro de agua), para combatir todo tipo de hongos y prevenirlos.
Al momento de batir los componentes, darán como resultado un líquido azul, uno que nuevamente debemos juntar con una cantidad igual de agua limpia, y luego rociar en todo el follaje y tronco.
No Comments