Las 12 Plantas con las Flores Más Resistentes al Sol

flores más resistentes al sol

A la hora de hacer una selección de plantas, es natural que el clima del lugar donde vivamos sea un obstáculo para la variedad de plantas que queramos. Y a diferencia de lo que se puede llegar a pensar, estar en un clima caluroso y templado no es ningun limitante para tener bonitas flores resistentes al sol.

Te mostraremos especies y variedades estivales que a pesar de ser plantas completamente heliófilas, no escatiman en ofrecer un espectáculo de colores, aromas y enormes flores. Y que en climas donde otras plantas simplemente flaquearían, estas plantas por el contrario alcanzan su punto más álgido.

¿Qué plantas tienen las mejores flores resistentes al sol?

1. Kalanchoe Escarlata (Kalanchoe Blossfeldiana)

Siendo parte del género Kalanchoe, es una especie suculenta no cactácea, o mejor dicho, una planta cercana a los cactus pero que morfológicamente parece una herbácea. Por lo que podemos intuir lo resistente al sol y a la sequía que puede llegar a ser.

Es mejor conocida por nombres más utilizados como Flaming Katy, en alusión a lo rojizas y brillantes de sus inflorescencias, las cuales pueden recordar a vibrantes flamas. Y es oriunda de Madagascar.

Crece unos escasos 40 cm, sus hojas dentadas son carnosas y sus flores las cuales aparecen meramente en primavera, se presentan como racimos que no solo se limitan al color rojo, sino también al amarillo, blanco, purpura y naranja.

Necesita como mínimo 6 horas de sol, aguanta una temperatura máxima de 30 °C, y se riega tan solo de 2 a 3 veces por semana.

Kalanchoe Blossfeldiana

2. Margaritas (Bellis Perennis)

Muy comunes en gran parte del mundo por su gran tenacidad, y originarias de Europa y África. Son aquellas flores que forman un centro amarillo con brácteas generalmente blanquecinas alrededor.

Alcanzan 20 cm de largo, y el color de sus brácteas puede variar entre blanco, rojo y rosado. Existen muchas variedades, algunas siendo más resistentes al calor y otras menos.

Necesitan como mínimo 6 horas de sol y aguantan una temperatura máxima de 25 °C, pero son mejores aguantando en semisombra.

Bellis Perennis

3. Clavelito (Dianthus Deltoides)

O también clavelina, es una planta perenne, frondosa y rastrera, que normalmente no puede erigirse más de 20 cm de manera vertical. Pero puede extenderse más de 60 cm en horizontal.

Poseen muchos colores en sus pequeñas flores, e incluso hay variantes con la peculiaridad de presentar múltiples coloraciones en la misma planta. Pero solicita siempre de una exposición a la luz solar para tener una gran floración.

Necesita como mínimo 6 horas de sol o más, y aguanta una temperatura máxima de 32 °C.

Dianthus Deltoides

4. Lavanda (Lavándula)

Ampliamente conocida por su valor cosmético, aromático, y porque ornamentalmente es preciosa al lucir esos racimos alargados con pequeñas inflorescencias que van desde el lila más apagado hasta el violeta más radiante.

No solo es una planta que resiste el calor de manera destacable, sino que también lo hace con el frío, llegando a los -15 °C, lo cual la hace de las flores más fáciles de cuidar y más adaptables a la hora de ubicar.

Necesita como mínimo 6 horas de sol directo o 8 de sol indirecto, aguanta una temperatura de más de 30 °C según la variedad, y requiere un riego de 3 veces por semana, dependiendo del estado de su sustrato y que tan fuerte sea la sequía.

Lavender

5. Geranio Zonal (Pelargonium Zonale)

Proveniente de Sudáfrica, es muy popular en zonas mediterráneas de España por su gran tolerancia al calor, y muy preferida en balcones, ventanas y terrazas.

Midiendo 40 cm de alto o más, tiene unas peculiares hojas redondeadas y onduladas, tallos semileñosos, y flores simples o a veces dobles, que se agrupan en umbelas que alcanzan gran altura y cuyo color característico es el anaranjado rojizo, aunque hay perfectamente de otros colores.

Necesita como mínimo 6 horas de sol y aguanta una temperatura promedio de 30 °C, pero hay especies modificadas que pueden llevar ese límite hasta los 38 grados.

Una gran desventaja es que no aguantan las temporadas frías, por lo que es muy recomendable hacerlas plantas maceteras para resguardarlas cuando mejor convenga.

Pelargonium Zonale

6. Dalia (Dahlia Pinnata)

Una planta asterácea y herbácea, generalmente arbustiva, pero con variaciones epífitas o trepadoras. Es oriunda de México y se considera su flor nacional,

Es muy variada en su morfología, pero las más altas pueden llegar a medir 1 metro, y aunque no sea tan resistente al calor como otras en la lista, es considerada una de las más bellas y tenaces.

Ya que sus grandes flores tienen esa especial figura que consiste generalmente de una esfera de pétalos ligulados (en forma de lengüeta), con una gran cantidad de disposiciones en donde el color y forma cambian según la variedad.

Necesita como mínimo 6 horas de sol y aguanta una temperatura máxima de 30 °C.

Dahlia Pinnata

7. Caléndula (Calendula Officinalis)

Se le llama también Botón de Oro, y es una planta anual cuyo origen mediterráneo es bastante discutido.

Sus flores de varios pétalos, son de un naranja con tono radiante y amarillento que recuerdan muchísimo al color del oro. Y es capaz de prolongarlas durante más tiempo que otras plantas. Es conocida además de su valor estético, por sus múltiples usos en medicina naturista.

Necesita como mínimo 5 horas de sol y aguanta una temperatura máxima de 28 °C, aunque su punto óptimo está en los 24 °C.

Calendula Officinalis

8. Rosa de Siria (Hibiscus Syriacus)

Forma parte de la familia de las malváceas, y proviene de las zonas más templadas de Asia, en especial de Corea (siendo de hecho su flor nacional). Son muy rústicas y de fácil cuidado por su independencia.

Puede formar un arbusto bastante grande y frondoso (2.5 m) de largas ramificaciones, y sus flores de indiscutible elegancia. Se forman de enormes y aterciopelados pétalos, que se comienzan desde el centro con prominentes manchas rojas, sólo variando el color exterior, el cual es blanco, pero también puede encontrarse en tonos morados o anaranjados.

Necesita como mínimo de 7 a 8 horas de sol y requiere de una temperatura óptima de 25°C, además de ser capaz también de aguantar inclementes climas helados.

Hibiscus Syriacus

9. Calibrachoas (Calibrachoa)

Son un género de plantas perennes, de tallos muy frágiles y diminutas hojas lanceoladas.

Produce flores por cada tallo que tiene, y esto es importante porque suelen ser muy numerosos, las cuales son un conjunto de pétalos fusionados como una trompeta, y 4 líneas oscuras que salen del centro en un patrón estrellado.

Necesita como mínimo 8 horas de sol y aguanta una temperatura máxima de 28 °C. Pero en los veranos muy fuertes, necesita de mucha humedad para no marchitarse.

También te puede interesar ver:

Calibrachoa

10. Cempasúchil (Tagetes Erecta)

También llamado Damasquina, significa en náhuatl; “Flor de 20 pétalos”. Es bien conocida en México como la flor ceremonial del día de muertos, ya que se tiene la creencia de que esta guía a las almas para regresar a su lugar de origen.

Es parecida a la Dalia, solo que en vez de tener pétalos en forma de lenguas, estos dan una vuelta alrededor de sí mismos dando el aspecto de tubos, y en general, es un grupo de flores naranjas más esféricas como un pompón.

Necesita como mínimo de 3 a 6 horas de sol y aguanta una temperatura máxima de 30 °C, pero se sentirá más cómoda con un promedio de 25 °C.

Tagetes Erecta

11. Gallardía (Gaillardia Aristata)

Planta estadounidense cuyo hábitat natural es cualquiera donde exista abundante sol, no alcanza más de un metro, y es de suelos arenosos.

Sus flores estivales evocan una sensación calor al tener toda una paleta cálida que es como un fundido del rojo oscuro, rojo común, naranja y amarillo en los extremos de sus pétalos.

Necesita como mínimo 6 horas de sol y aguanta una temperatura máxima de 40°C, a pesar de que su temperatura normal y preferible sea de 22°C.

Gaillardia Aristata

12. Girasol (Helianthus Annuus)

No hay flor más icónica para las plantas heliófilas que el mismísimo girasol, o Sunflower en inglés (Flor del sol). Una herbácea anual que cuando florece, literalmente sigue al astro rey con la cara de sus enormes capítulos florales, y curiosamente, teniendo un aspecto similar a los dibujos que representan al sol, con numerosas brácteas amarillas apuntando hacia los lados tal cual como los rayos de luz.

Para el sector agropecuario, esta flor es fuente de los frutos secos que en España conocemos como pipas.

Necesita como mínimo 6 a 8 horas de sol y aguanta una temperatura máxima de 34 °C.

Helianthus Annuus
¿Sabías que varias de estas flores conocidas eran tan resistentes al calor?

Déjanos saber lo que piensas en la caja de comentarios.

No Comments

Post A Comment