20 May ¿Qué es el Repilo del Olivo y Cómo Eliminar este Tipo de Hongo?
Dentro de todas las enfermedades que afectan al árbol del olivo, el repilo del olivo es sin duda una de las peores. Y es que por mucho que estemos preparados, este hongo siempre acecha a los olivos menos sanos y los deteriora profundamente, tanto en la estética como en sus frutos.
Afortunadamente, es algo evitable y con soluciones fáciles de encontrar en el mercado. Es por eso que en el blog de PSM l’art del jardí, como empresa de jardinería especializada, esta vez queremos explicarte qué es el repilo del olivo, porque tan conocido dentro del ámbito de los olivares, que tienes que saber concretamente a la hora de tener un olivo en casa, y que hacer al respecto.
¿Qué es el repilo del olivo?
Su nombre más técnico es Spilocaea Oleagina, aunque también se le puede llamar Fusicladium Oleagineum, Vivillo o Cycloconium, sin embargo, se le llama mejor como repilo. Y no es más que un grupo de hongos fitopatógenos de la familia de las venturiaceas, cuyo medio de supervivencia consiste en parasitar a otras plantas más grandes, especialmente árboles.
El repilo en su conjunto ataca alrededor de 50 especies distintas de plantas, tales como el manzano o el melocotonero, pero el árbol de olivo es de los que peor sale parado ante dicho huésped no deseado. Aún más en nuestro país en donde la producción de aceite de oliva es uno de los sectores comerciales más importantes.
Estéticamente se le compara con las plumas de un pavorreal macho, sobre todo porque las hojas del olivo tienen una forma alargada y ovalada que parecen plumas, y principalmente por cómo se manchan de amarillo con varios círculos color café que brotan alrededor. Pero dependiendo de la madurez de la cepa, estas manchas pueden ser verdes, amarillas, o en el caso del repilo plomizo, grisáceas.
Pero en realidad es un hongo que se manifiesta a nivel microscópico, y por eso las colonias se observan a través de manchas.
Otra forma de reconocerlo fácilmente, es que el repilo ataca a las hojas más viejas, aquellas que están más debajo de la cima. Simplemente por la manera en la que este hongo se reproduce, pero esto será explicado más adelante.
Efectos del repilo en el olivo
Principalmente lo único que atacara el hongo es el follaje, pero también infectará los frutos, aunque esto no sea muy común. Las manchas se podrán observar tanto por el haz y el envés de las hojas, siendo manchas marrones por delante y manchas negras y pequeñas por el nervio de atrás. Todo acompañado de una clorosis en el haz de las hojas que se evidenciará por un característico amarillamiento foliar.
Cuando esto sucede, la capacidad fotosintética de la planta se ve mermada en gran medida, y los nervios se degradan a tal punto de producir pérdida del follaje. Las ramas empezaran a torcerse hacia abajo.
Y lo peor de todo, es que si el hongo ataca los tallos de las aceitunas, estas se van a caer antes de siquiera haber madurado, o en su defecto, entregar frutos de mala calidad y tamaño.
Aun así, si logramos contener y detener la infección del spilocaea oleagina, los daños que provoca en la producción de aceitunas seguirán siendo igual de desastrosos e incluso irreversibles. Gran razón por la que en la industria aceitera se le dé un especial ahínco al control fúngico de los olivares.
Cómo se produce el repilo
Como todo miceto, la reproducción se lleva a cabo de esporas en hojas previamente infectadas, pero estas se transmiten a través del agua de lluvia o la de riego, no por el aire. La presencia del hongo a nivel microscópico puede ser completamente invisible para el ojo humano en sus etapas más tempranas.
Sin darnos cuenta, un olivo puede estar lleno de hongos que esperan pacientemente hasta poder acumular una cantidad óptima de esporas.
Pero si solo se transmite por agua, ¿Cómo es que un árbol no infectado y alejado de otros puede contraer el hongo?.. Lo cual es algo bastante simple, hay plagas aéreas en forma de moscas que al absorber la savia de árboles enfermos, se la pegan a los sanos.
La germinación de dichas esporas se lleva a cabo cuando el árbol conserva una humedad ambiental durante 3 días o más, y sólo si se mantiene con una temperatura que se encuentre entre los 5°C y 25°C.
¿Cómo podemos prevenir la aparición de este hongo en el olivo?
Para una simple prevención, hay medidas útiles que nos pueden servir, pero no serán suficientes para salvar al árbol para siempre, tenemos que:
-No ubicar los olivos cercanos a ríos o lugares con mucha humedad (como por ejemplo las ciudades costeras).
-Mantener las distancias a la hora de planificar la ubicación dentro del jardín, o bien sea en el campo. Una planta poco aireada tendrá más humedad ambiental.
-Elegir variedades de olivo que estén clasificadas por su resistencia a la plaga. Ya que siendo un problema tan importante para la industria de las olivas, es normal que los viveros hayan desarrollado variantes que reduzcan este problema. Como por ejemplo el cipressino o el lechín de Sevilla.
-Mantener al olivo bien nutrido y seguir un correcto calendario de abonado, ya que no solo es por esta, sino por varias enfermedades, en general todas tienen su origen en el estrés de la planta y en un débil sistema inmune.
-Saber aplicar la poda apropiada para que el follaje no sea más denso de lo que necesita. Una planta sin buena ventilación da lugar a un follaje ahogado por dentro.
-Favorecer el ingreso de potasio en su abonado habitual.
-Evitar sembrar olivos en zonas que tú sepas en donde la humedad sea demasiado alta, exactamente donde las lluvias abunden durante la gran mayoría del año. Se debe limitar la plantación a las zonas más cálidas como el sur mediterráneo del país.
¿Cómo eliminar el repilo del olivo?
-Usando fungicidas foliares, es decir, de los que se rocían sobre las partes aéreas de la planta, y cuya composición esta basada en cobre, por ejemplo, el oxicloruro, el hidróxido o el sulfato, pero solo de manera preventiva, nunca como manera directa de combatir la infección. Ya que esto le hace daño al olivo.
-Podando y deshaciéndose de todas las hojas infectadas, procurando con extremo cuidado que estas no toquen a las sanas, ya estando estas en el suelo, las hojas contaminadas no representan ninguna amenaza, y es que recordemos que es solo por el riego que se transmiten.
Pero aun así, no se recomienda dejar las hojas podadas tiradas en el suelo. Siempre deben meterse en una bolsa de basura.
-Hacer uso de fungicidas curativos y exterminantes como los triazoles y las estrobilurinas cuando la humedad sea muy grande, generalmente en épocas lluviosas del segundo trimestre del año, ya que el momento más peligroso de contagio es cuando las lluvias caen sin cesar, y muy seguramente los hongos germinen.
¿Alguna vez has visto este tipo de plaga en un olivo?
Déjanos tu opinión en los comentarios.
No Comments