¿Cómo impermeabilizar una jardinera de madera?

impermeabilizar una jardinera de madera

Una de las opciones preferidas por encima de las macetas, son sin duda alguna las jardineras de madera, contenedores de gran tamaño, pero que acarrean un gran problema que es el desgaste a largo plazo. Un inconveniente por el que hoy en el blog de la empresa de jardinería PSM l’art del jardí, te enseñaremos a impermeabilizar una jardinera de madera, así como los pasos a seguir.

Y es que, aunque no lo parezca, existe todo un mercado enfocado al tratamiento de la madera para el jardín, por lo que antes de usarla como recipiente de sustrato, hay unas pautas a seguir. Desde que tipo de madera es mejor usar, como debe limpiarse, y que compuestos están a nuestro alcance para la impermeabilización.

¿Qué tipos de jardineras de madera existen?

Antes que nada, se debe aclarar que la madera no es como tal el mejor material para una jardinera, ya que jardinera es cualquier contenedor de amplio espacio, superior a cualquier maceta o barril, y que tiene forma rectangular (otras formas también son válidas) para formar así una hilera de diferentes plantas.

Pueden ser también de cerámica, plástico, hormigón, metal o piedra, materias que, a diferencia de la madera, no se pudrirán ni se dañarán fácilmente. Pero, ¿acaso hay alguna razón por la que preferir jardineras de madera por sobre esos materiales?

La respuesta es sí, y es que cada material tiene sus desventajas, como que el plástico se quema y decolora con el sol, las de cemento están pegadas a la pared, o que la piedra y cerámica son muy difíciles de transportar. Simplemente no hay material perfecto y todo se resume en necesidades y gustos.

Y es que la madera, tiene un toque rústico y natural que resulta indispensable para gran parte de los jardineros, es ligera y completamente biodegradable, no almacena ni aísla del calor y no contiene ninguna toxina para el medio ambiente.

Tipos de madera

Dicho esto, no todas las maderas sirven para las plantas, hay ciertos requisitos que se deben cumplir y para eso normalmente deben elegirse maderas de origen tropical, porque son las que aguantan mucho mejor la humedad y los cambios de temperatura.

Entre ellas, la más utilizada en los distintos elementos que constituyen la construcción de jardines y el mantenimiento de las plantas, es la madera de Teca ya que destaca por su alta durabilidad, al ser de las que naturalmente tienen mejor defensa contra hongos y humedad (gracias a sus aceites naturales).

En un orden de calidad, las maderas de Ciprés, Cedro y Secoya también cumplen excelentemente como material resistente a la humedad, bastante por encima de la madera de Pino, la cual es ampliamente utilizada para todo tipo de muebles decorativos (por su asequibilidad y precio económico).

¿Por qué debemos impermeabilizar una jardinera de madera?

A diferencia de otros materiales, la madera proviene de árboles que antes eran seres vivos, y al igual que los huesos humanos, se mantiene después de haber perecido el cuerpo. Por lo que obviamente envejecerá peor que por ejemplo el plástico o la terracota.

Pero a cambio de eso, se obtiene una gran maleabilidad, propiedades físicas únicas y una densidad relativa altísima para la dureza que ofrece, no por algo es materia prima indispensable para la humanidad, desde sus inicios más primitivos.

Su mayor inconveniente es que toda madera despojada de un árbol vivo, es desprotegida del sistema inmune del que formaba parte. Y se vuelve inevitablemente un blanco de agentes degradadores por naturaleza.

Muchos pueden ser esos factores que producen el deterioro de la madera, pero los 3 que más daño hacen son; Los insectos o microorganismos xilófagos (comedores de madera) como la carcoma, la exposición diaria al sol, y la humedad atmosférica (aquella producida por lluvias y riego).

Es por todo esto, que la madera que usemos para sembrar plantas, debe estar especialmente protegida con compuestos artificiales, que extiendan aquella duración natural que tenga la madera después de talada. Más aún cuando su función será estar siempre en contacto de sustratos húmedos y permanente exposición de la intemperie.

O en su defecto, nos veremos en la situación de jardineras agrietadas, carcomidas, decoloradas y que se caen a pedazos. Cuando bien tratadas, se ven perfectamente durante años, y aumentan su vida útil de 2 a 4 veces.

jardinera de madera

¿Cómo impermeabilizar una jardinera de madera?

Aceites para Madera

El método más natural de todos, que consiste en hacer uso de aceites orgánicos o formulados específicamente para carpintería, tales como el aceite de linaza o de nuez, que forman una película sobre las micro fisuras de la madera, y la previenen de hongos, humectación, bacterias e insectos.

Pero al ser una solución aceitosa, no es compatible con el uso de barniz u otros métodos, así como debe ser aplicado como mínimo 2 veces, o 4 de manera recomendada. Mientras más capas, mayor es la permeabilización.

Barniz

Usar compuestos curativos es lo más extendido y común, existen muchas marcas y todas prometen una capa de protección general para cualquier tipo de madera, además de dejar un acabado lustroso y que resalta los colores y vetas naturales que tenga esta.

Al aplicar estos químicos, siempre es importante limpiar y lijar exhaustivamente cada rincón de las tablas, aplicar el curador, y luego dejar secando durante varias horas según las indicaciones de cada producto en particular.

Mallas anti-hierba o plásticas

Este tipo de mallas geotextiles normalmente se usa para bloquear los rayos del sol y hacer de muro entre la tierra y las esporas. En este caso, se usa del lado interno de la jardinera, y es una barrera que se complementa con el barniz entre el sustrato y la madera.

Debemos tomar la malla y extenderla hasta que cubra enteramente la superficie por donde se pose el sustrato, para después engraparla o clavarla. Y a futuro, cuando las plantas crezcan, evitará a toda costa que las raíces penetren la grava de fondo, y consecuentemente, arruinar cualquier capa impermeable del curado previo.

Pero hay que recordar que la malla debe tener agujeros, justo donde la jardinera drene el agua.

Pinturas Antigoteras Acrílicas

Muy parecidas al barniz, están especializadas en crear películas impermeables, basadas en revestimientos elásticos para evitar el traspaso de agua de riego, o también la de lluvia. Evitando así la pudrición de la madera desde dentro con el pasar del tiempo.

Pinturas o Malla asfálticas

Son recubrimientos oscuros basados en minerales, que van por el lado interno de la maceta, y que, en el caso de las mallas, se sueldan a la madera o cualquier otro material con fuego. Hacen de coraza dura y suelen usarse también en la impermeabilización de techos.

¿Conocías el riesgo por el que pasa la madera no tratada?

No te vayas sin hacernos saber tu opinión en los comentarios.

No Comments

Post A Comment