30 Jul 10 Ideas perfectas para hacer un jardín bonito y barato
Lo que más preocupa a casi todos al decorar una nueva casa, o darle vida a un patio, es tener que gastar demasiado. Por este motivo, hoy te mostraremos cómo hacer un jardín bonito y barato.
Y es que realmente, no se requieren de complejos diseños ni de elegantes materiales para conseguir un aspecto minimalista, tan solo exige materiales comunes y corrientes que todos podríamos tener, haciendo un gasto más económico y asumible.
¿Qué se considera un buen jardín?
Además de las normas fundamentales cómo saber bien qué tipo de clima, suelo, especies locales y no locales, tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar o sembrar un repertorio de plantas. La segunda cosa más importante que debemos manejar es el diseño y la decoración. De las cuales hay docenas de maneras y estilos, sean mediterráneos, sostenibles, tropicales o zen.
Pero lamentablemente, cuando nuestro presupuesto o recursos son limitados, los jardines simples, campestres o minimalistas se convierten en nuestra mejor opción.
Y es que para hacer un buen y bonito jardín, no recae tanto en las temáticas específicas ni los detalles finos, sino en el balance, el ingenio y la singularidad.
En el buen gusto de determinar que una decoración encaja con el estilo de las plantas y el de la casa en general, sin ser muy estrafalario o corriente, sino discreto, coherente y orgánico.
Hacer un jardín barato siempre es la oportunidad perfecta para reciclar
Reducir, Reutilizar y Reciclar. Ya que son muchas las cosas que podemos desechar en nuestro hogar que pueden tener una segunda vida, sea como una maceta o como un adorno. Quitándonos de encima ese inconveniente de comprar materiales para jardín desde cero, y haciéndonos gastar mucho más de lo que se necesitaría para crear un jardín simple de base.
Con el tiempo, ya podremos ir remodelando y renovando partes por partes, no teniendo que comprar todo de golpe.
A diferencia del interior de una casa, los jardines pueden quedar bien con cualquier cosa, sean manualidades simples, botellas plásticas que de otra manera tiraríamos a la basura, o muebles en desuso o que estemos a punto de reemplazar.
¿Cómo hacer un jardín bonito y barato?
Algunas ideas (10 para ser exactos) con las que puedes hacer volar tu imaginación, son:
1. Usar tuberías gruesas como bancales aéreos
Los tiestos de cerámica suelen ser muy costosos y prohibitivos para algunos, y los de plástico, cuestan más por su diseño que por el material en el que están hechos. Por eso comprar una tubería gruesa de plástico o reciclar aquellos tubos de canal de lluvia es algo más económico.
Se les pueden cortar bocas circulares por arriba, y taladrar o abrir con clavos calientes algunos agujeros de drenaje por debajo, sellando los lados abiertos con plástico y pegamento, y colgarlos en sucesión sea con cuerdas o alambres.
Mejor es cuando se ponen uno arriba del otro, y el agua que se suministra a los de más arriba, cae por los agujeros de drenaje en sucesión con los de abajo.
Pero no se limita solo a eso, sino que los tubos pueden cortarse en fragmentos y se pueden hacer un montón de macetas individuales, o mejor aún, abrir agujeros circulares por todos los costados y crear una larga maceta de plantas verticales. El resultado es superior si los pintamos con pinturas acrílicas.
2. Macetas o bancales en pirámide
Aquí la imaginación forma un factor clave, y es que crear un bancal elevado en forma piramidal es una forma muy eficiente y estética de sembrar bastantes plantas, y a la vez, darles una gran profundidad de tierra en donde echar raíces, sólo mientras estén más cercanas a la punta central.
Pueden hacerse con tablas de madera dispuestas y encajadas de tal manera que formen una pirámide hueca en donde las tablas controlen con sus caras laterales el nivel de la tierra, algo así como apilar paletas de helado.
O puede hacerse con ladrillos de cemento, los cuales al estar huecos y pudiendo dejar pasar tierra de manera vertical, pueden apilarse de tal manera que haya un relleno y cada cuadro sea una posible maceta, lo que da un look rústico e industrial.
También pueden apilarse macetas de diferentes tamaños, dejando las más grandes para la base y cada vez posicionando más pequeñas arriba.
3. Reciclar latas grandes y envases de pintura
Para un jardinero o jardinera, desechar estos envases debería ser un pecado cuando pueden ser pintados por fuera, sellados contra la humedad y reutilizados como nuevas macetas.
Ya es que en aspecto ornamental, no tienen mucho que envidiarles a las macetas normales, además de que es mejor que sirvan como recipiente de una planta que estar en la basura.
4. Crear macetas alocadas y creativas con objetos desechados
Botas de lluvia usadas, pequeñas escaleras que pueden ser estantes, jarrones viejos, alcancías grandes, cauchos repintados… Muchas cosas son las que se pueden usar como posibles macetas improvisadas, que dan ese toque peculiar a un jardín que no puede permitirse comprar adornos ostentosos.
Pero claro, no todos los objetos serán de buen gusto como para ser una maceta y parecerán más disparatados que otra cosa, como también hay que tomar en cuenta que cualquier recipiente que tenga una planta, debe poder resistir el agua y no desgastarse. Pero en el gusto están los colores.
5. Los palets son una fuente común y accesible de madera, úsalos
Para los que tengan conocimiento en bricolaje y las herramientas correctas, sabrán que comprar madera para trabajar puede ser costoso, mientras mayor calidad tenga. Pero para crear adornos de jardín no se necesita madera de tanta calidad, sino tablas que puedan cumplir su misión.
Para eso están los palets, aquellas plataformas de madera que se usan muy comúnmente en transporte y que suelen desecharse cuando han cumplido su uso, son ideales no solo por su bajo coste, sino por ser tablas ya cortadas y con las que se pueden construir infinidad de cosas con la habilidad y destreza necesaria.
Sean macetas verticales, mesas para macetas, compostadores, adornos de pared donde colgar plantas, senderos, estanterías y cercos ornamentales de jardín.
Además de costar poco, si uno sabe buscar, puede encontrar palets para desecho en zonas industriales, supermercados, mayoristas u obras de construcción.
Pero hay que tener en cuenta que la madera de los palets no está curada apropiadamente, están pensados como un producto desechable, por lo que nosotros debemos hacer el gasto de comprar barnices y diferentes tratamientos de recubrimiento.
6. Usar grava para decorar el suelo
La grava siempre ha sido una manera relativamente económica de embellecer un patio, ya que contrasta con el césped o grama, y tapa la tierra desnuda que no es estética.
Se suelen poner en forma de mosaico con diferentes colores y usando separadores para que no se terminen fusionando con el tiempo, sea rodeando las plantas, cubriendo senderos o como una manera de delimitar los bordes con el pasto central.
Incluso uno puede conseguir gravilla sin comprarla, simplemente cerniendo arena y separando las piedras grandes de las piedras finas, pero comprándolas podemos tener una mayor gama de colores.
7. Los ladrillos y las rocas se amoldan a cualquier estilo
Es difícil concebir una decoración de jardín sin piedras grandes delimitando las diferentes secciones del lugar, y es que lo que se puede hacer con ellas es incalculable además de combinar con las plantas al dar ese toque natural.
Pudiéndose usar ladrillos para crear elevaciones de tierra, delimitar la grava del césped, crear senderos, usar rocas grandes como mera decoración, rodear los tallos de los árboles. La cantidad de distribuciones dependen del tipo de jardín y del gusto personal.
8. No te deshagas de los muebles viejos, estos pueden restaurarse como ingeniosas macetas
Quizás suene raro utilizar un mueble como maceta, pero aquellos que son escritorios de madera, metálicos o están recubiertos con algún tapiz y pueden soportar la humedad, pueden llegar a ser una mesa peculiar para ubicar plantas, objetos, adornos, y sus cajones vacíos puede ser usados como macetas (abriendo los agujeros de drenaje correspondientes).
Pero la madera debe protegerse contra la humedad, y no se recomienda poner muebles así bajo la lluvia sino debajo de un techo.
9. Aprovecharse de las plantas colgantes
En un jardín que puede verse vacío, las plantas colgantes llenan de vida cualquier entorno, y para elaborar una el proceso no es tan complicado, ya que nos podemos valer de fibra de coco, alambre y cuerdas. Como agarrar cualquier maceta redonda y colgarla de un techo.
Pero se debes tener en cuenta que este tipo de plantas tienen que ser aptas para colgar y que por lo general requieren de mucha más agua que las macetas normales.
10. Usa la pared como principal lugar para poner plantas
Relacionándose esto con varios consejos anteriores en donde te mostramos macetas pequeñas y económicas, una gran forma de aprovechar un jardín simple es usar las paredes como principal punto de atractivo, generalmente creando maceteros verticales o colgando gran variedad de macetas en ellas.
Los enrejados de madera son un gran aliado para esta tarea. Ya que permiten clavar y colgar gran variedad de adornos y plantas. También pueden usarse como punto de apoyo para enredaderas como la hiedra.
¿Alguna vez has hecho adornos caseros para el patio de tu casa?
No te vayas sin decirnos lo que piensas en los comentarios.
No Comments