Pasos para quitar y eliminar las malas hierbas para siempre

pasos para quitar y eliminar las malas hierbas para siempre

Todos hemos visto este tipo de plantas con tan solo caminar por la calle, en el campo o en cualquier huerto, y es que la conocida como mala hierba o maleza, está presente en todas partes. Como sabrás, eliminar malas hierbas no es algo sencillo y es por eso que en este post te contaremos cómo lo puedes hacer de forma efectiva.

Se dice que «Mala hierba nunca muere», ya que donde haya tierra fértil, esta clase de plantas crecen donde les plazca, lo cual debemos evitar si queremos un huerto sano y próspero. 

¿Qué son las malas hierbas y por qué se tienen que quitar?

No existe una hierba maligna o benigna, a menos que hablemos de las parasitarias. Lo que conocemos como mala hierba, no es más que el nombre que le damos a otros tipos de planta que crecen donde nosotros no lo hemos decidido, sean plantas que den frutos o no.

La connotación negativa que les damos es en cierta parte injusta, ya que solamente son plantas que quieren sobrevivir y desarrollarse al igual que las que nosotros sembramos en nuestros jardines y patios, no buscan específicamente el mal para los sembradíos, sino que, como todo organismo viviente, quieren acaparar terreno para su propio bien y supervivencia.

Si bien el objetivo de estos especímenes no es malintencionado, no deja de ser cierto que son una amenaza en nuestra huerta, jardín o patio. Estas plantas, constituidas por alrededor de cientos de miles de especies, y casi todas pequeñas, normalmente tienen más tenacidad y adaptabilidad que cualquiera de nuestras otras plantaciones deseadas.

Sus semillas son capaces de esparcirse sin intervención humana, crecen casi donde sea y cuando les plazca, y son unas maestras en consumir los nutrientes de las tierras y rincones menos propicios, lo cual es perjudicial para nuestras plantas, ya que roban tanto nutrientes, agua, espacio y luz solar.

Si tu objetivo es tener un huerto, césped o jardín lo más saludable y eficiente posible, debes preocuparte por evitar que estas plantas no interfieran con ese cometido, ya que, si no se controlan, condicionarán el crecimiento de las otras plantas.

que son las malas hierbas y por que se tienen que quitar
Photo by Flickr

¿Cómo eliminar las malas hierbas para siempre de tu césped, huerto o jardín?

Si en tu hogar solamente tienes macetas con pequeñas plantas y espacios de tierra reducidos, la maleza no debería suponer un gran problema ya que es tan poca que podría arrancarse con las manos. Por otro lado, cuando tienes un patio con césped y muchos metros cuadrados, la idea de eliminar las malas hierbas puede suponer un dolor de cabeza.

Es por eso, qué te darás cuenta que es una actividad que consume grandes cantidades de tiempo y esfuerzo, tiempo que no a muchos nos sobra, por lo que dependiendo del tipo de jardín que tengas, recomendamos contratar una empresa de mantenimiento de jardines profesional.

De todos modos y para los más valientes, a continuación te diremos algunos métodos sin uso de peligrosos herbicidas químicos que te permitirán decirle adiós a la mala hierba:

Manto de periódico

Aunque suene simple y poco ortodoxo, cubrir todo tu jardín de papel periódico es una forma efectiva de matar toda la maleza y de incluso asegurar que no vuelva a crecer en mucho tiempo.

Consiste en cubrir de papel de periódico toda la área circundante a las plantas deseadas sin dejar ningún hueco visible, y poner suficiente como para poder caminar en él y no dejar aberturas, empapar el periódico de agua, y después cubrirlo con un mantillo de tierra y fertilizante.

El periódico hará de una barrera que por debajo asfixiará y privará del sol la maleza que se encontraba abajo, y que por arriba evitará que cualquier planta pueda echar raíces o semillas. Al ser el papel periódico biodegradable, esto además de proteger, fertiliza el suelo a la larga, pero ojo, cuando el papel se pudre, es necesario repetir el proceso.

Vinagre con agua

El vinagre al ser un compuesto tan ácido, es capaz de matar a casi cualquier planta, mezclado con agua y rociado con chorros o spray, asegurará la muerte de las malas hierbas grandes. De todos modos, como los siguientes métodos que mencionaremos, hay que tener cuidado de no rociar también a nuestras plantas ni césped.

Arranque manual de las malas hierbas después de una lluvia

Es bien sabido que arrancar estas plantas de raíz puede ser muy efectivo y duradero, pero al ser tan duras de arrancar, hacerlo es muy complicado y molesto, y hasta puede lastimar tus manos. Recomendamos esperas a que cualquier lluvia humedezca y suavice el terreno, la mala hierba saldrá con una facilidad increíble al no estar tan profunda en la tierra, puedes aprovecharlo siempre que suceda.

Agua con sal

Al igual que el vinagre, la sal provoca un efecto mortal cuando es expuesto directamente en las plantas, pero debes saber que si usas este método el agua salada debe ser rociada en las malas hierbas, porque puede provocar estragos en el suelo y hacer que pierda sus nutrientes.

Pero si tu objetivo es evitar que en una zona en específico no crezca nada, verter la sal directamente hará que ese trozo de tierra abandone toda fertilidad por un buen tiempo, tanto para la maleza o alguna planta futura que quieras agregar.

Harina de maíz

Aunque no lo parezca, la harina de maíz es capaz de parar en seco el crecimiento de cualquier semilla, pero no afectar a las plantas ya crecidas a diferencia de los otros métodos, bien diseminada en la tierra, evitará que nuevas semillas que vengan desde el aire puedan proliferar en la tierra, por lo cual debes dejar el área limpia de maleza y cubrirla de harina.

Agua hirviendo

Tal cual como lo lees, las plantas tan pequeñas no pueden soportar las temperaturas extremas, lo cual hace que se dañen casi al instante, puedes hervir agua en una tetera y suavemente pero de manera uniforme, verterla sobre la tierra donde sabes que está la maleza, esto hará que muera en cuestión de uno o dos días, pero cuidado con las plantas de tu huerto.

agua hirviendo eliminar malas hierbas

Podar el césped regularmente

Esto hace que el césped pueda mantenerse sano y fuerte, y los restos cortados además de fertilizar el suelo, asfixian el crecimiento de hierbas no deseadas.

Rodear las plantas de piedras

Esto erigirá un limite considerable entre tu planta y la maleza alrededor, por lo cual, ésta podrá crecer en tu patio, pero no robarle los nutrientes cercanos a las que si te importan.

¿Y para evitar que vuelvan a salir?

Es imposible una solución 100% eficaz y permanente para evitar que las malas hierbas crezcan, porque en cualquier lugar donde haya tierra fértil, humedad y clima cálido, estas atacaran independientemente del lugar o altura.

Es única y exclusivamente bajo el mantenimiento humano que estas hierbas dejarán de molestar en una extensión de tierra deseada, y es que sin importar si el herbicida sea químico o casero, la mala hierba siempre busca la manera de surgir cuando estos métodos pierdan efecto, lo cual es inevitable.

Se puede elegir cualquier método de preferencia y tener el debido cuidado por tu jardín, solo así la maleza no tendrá lugar donde proliferar, pero recuerda, estas son plantas al igual que las tuyas, con la única diferencia de ser silvestres, por lo cual lo que es saludable para tu huerto favorito, lo es para ellas y viceversa, es común y natural que donde hay tierra para sembrar ellas quieran ejercer su lugar, resulta algo con lo que se debe estar dispuesto a vivir.

¿Alguna vez has querido eliminar las malas hierbas de tu jardín?

En PSM l’art del jardí queremos saber tu opinión y es por eso que nos encararía leer tus comentarios.

2 Comments
  • Arturo Alvarez
    Posted at 02:56h, 31 julio Responder

    Muy interesante, cultivamos hortalizas orgánicamente. Agradecemos su valiosa información, que sin lugar a dudas nos ayudará a controlar las plantas invasivas

  • Jesus Gonzalo Garcia
    Posted at 15:28h, 13 junio Responder

    En qué época del año conviene hacerlo? Gracias.

Post A Comment