21 Dic ¿Cómo y cuándo plantar pimientos en un huerto casero?
Pimiento, Ají, Chile o Morrón, son muchos los apodos por los cuales conocemos a este grupo de plantas, cuyos frutos son tan utilizados dentro de la cocina. En este post, te enseñaremos a cómo plantar pimientos, ya que no son tan sencillas de cuidar y requieren bastante trabajo.
Tiene tantos tipos picantes y no picantes dentro de su especie, que simplemente no daríamos abasto al nombrarlos a todos. Lo cual hace que cada siembra dependiendo de la semilla sea única por jardín, pero aun así, todas y cada una comparten las mismas exigencias y cuidados.
¿Qué tenemos que saber antes de plantar pimientos?
Su nombre técnico es Capsicum annuum, es una familia de plantas herbáceas y perennifolias de pequeña altura. es originaria de México, Bolivia, Perú y se dice que en algunos otros países centroamericanos también se empezó a utilizar desde hace miles de años. Pero no fue hasta que los exploradores en busca del nuevo mundo las popularizaron en Europa.
Viendo el origen tropical del que viene, es obvio pensar que no se lleva para nada bien con el invierno (ya que evolutivamente nunca lo conoció), por lo que si vives en una zona estacionaria, no sobrevivirá para el siguiente año si se deja al descubierto, cosa por la que muchos la cosechan como una planta anual.
Para que se le siga dando provecho en cualquier lugar del mundo, es obligatorio el uso de invernaderos, razón por la que es un fruto veraniego respectivamente, y en cualquier otro momento del año, será un producto fuera de temporada. Le encanta el sol y no aguanta temperaturas menores a 18 °C.
No puede sembrarse en la misma tierra donde haya estado una planta similar o de su misma familia durante el año pasado, por lo que se recomienda usar siempre una tierra nueva.
Puede dar frutos bastante rápido apenas una plántula se siembra en maceta o en tierra, y es que hablamos de que la primera cosecha puede extraerse el mismo año en donde se sembró, pero la pega es que sus semillas tardan semanas en germinar correctamente si no tienen una temperatura ideal.
¿Cuándo plantar pimientos y qué época es mejor?
Un retoño de capsicum previamente germinado, debe trasplantarse en tierra cuando el frío del invierno se haya ido y comience la primavera, ni más ni menos, aunque podemos esperar como máximo a mediados de temporada, requiriendo una temperatura idónea de entre 25 y 35 °C, al igual que muchísima exposición al sol.
Si elegimos la fecha correcta para germinar las semillas y plantarlas, la recolección de los frutos de pimiento se hace en verano u otoño de 6 a 9 meses después.
Y si queremos aprovechar la planta de nuevo (aunque su floración ya no será igual de fuerte), debemos resguardar la planta en un lugar cálido como dentro de un almacén o una casa con calefacción. Y de tenerla en el jardín, es indispensable un sistema de invernadero. Lo cual garantizará que la planta viva varios años
¿Cómo plantar pimientos en casa en la tierra o maceta paso a paso?
Para empezar, las semillas pueden comprarse o extraerse de los mismos pimientos de cocina, pero de aquellos que sean rojos y no verdes, si vamos a resguardar semillas, debemos asegurarnos de limpiarlas bien y mantenerlas en un contenedor seco y sellado de manera hermética, siendo el algodón un buen aislante. Esto es porque cualquier rastro de humedad hará proliferar el crecimiento de hongos.
Para germinar cada planta individual en semilleros, nos podemos valer de cualquier tipo de vaso plástico o envase reciclado, solo mientras les hagamos agujeros de manera uniforme por la base, ya que requeriremos un buen drenaje de agua.
Luego los llenamos casi hasta el tope de un sustrato adecuado (puede ser universal), pero debe estar nutrido de alguna forma, y finalmente introducimos de 3 a 4 semillas por semillero. Debemos tener en cuenta que estas semillas no deben estar muy enterradas, simplemente basta con dejarlas en la superficie, y espolvorearles un poco más de sustrato por encima, sin compactarlas.
Después de haber sembrado las semillas, tenemos que darles un generoso riego inicial, para luego dejarlas en un lugar cálido, y seguir regando día por día, preferiblemente atrapadas en un invernadero casero. Esta especie de plantas requiere de muchísimo calor y humedad para brotar exitosamente, lo que determinara la salud del pimiento a medida que crezca.
Cómo trasplantar y que sustrato usar
La tierra que necesita un pimiento debe ser suelta y con buen drenaje, de preferencia arenosa y de un PH neutro. Debe estar fertilizada por humus, compost orgánico o estiércol. La distancia general que deberíamos marcar entre plantas de pimiento es de 40 o 60 cm entre cada ejemplar germinado o trasplantado.
Cuánta agua necesita
El riego que requiere el pimiento es exigente, el suministro de agua debe ser moderado, pero constante. Si queremos que sus frutos sean grandes y sanos, debemos regarla a diario cuando sea verano, y a cada 2-3 días cuando no reciba tanto sol. Algo que debemos evitar es mojar las hojas sino solamente el sustrato hacia abajo, ¿por qué?, pues para evitar humedad innecesaria en las ramas, flores y hojas.
Cuánto debemos abonarla
Para fertilizarla, debemos agregar suplementos a su riego tales como infusiones de potasio o abonos líquidos, y de manera bastante periódica cabe resaltar, ya que si fertilizamos una vez a cada 15 días, la producción será máxima. También puede ayudar el haber agregado ceniza blanca (de madera y no contaminada con aceites ni combustibles) al sustrato, lo cual será un aporte continuo de potasio.
Si nuestra planta de pimiento presenta una coloración verde intensa en sus hojas, quiere decir que la estamos alimentando correctamente.
Plagas del pimiento y cómo enfrentarlas
Al ser especialistas en control de plagas, sabemos que las enfermedades más frecuentes que puede sufrir por insectos son derivadas de los pulgones, mosca blanca, caracoles, araña roja, trips, orugas, y nematodos.
Mientras que los hongos que pueden atacarla son la Leveillula taurica, la Botrytis cinerea o la Phytophtora capsici (mejor conocida como Tristeza del pimiento).
Tenemos que evitar plantarlas cerca de otras como el ajo, cebolla, puerro repollo y albahaca.
Pero en caso de querer atacar el problema activamente, la tierra de diatomeas es una solución general contra todo tipo de insectos. Mientras que para los hongos, sirven bastante bien los macerados de ajo, infusiones de cola de caballo (la planta), aceite de Neem y jabón potásico.
¿Has plantado pimientos alguna vez?
Déjanos tu comentario.
No Comments