27 May ¿Qué es el Gusano de Geranio y Cómo Eliminarlo con remedios caseros?
Para todo el que le guste tener plantas en su balcón y terraza, el geranio es una variedad de flores resistentes al sol de las que seguramente habrás escuchado, pero quizás también te hayan dicho que el gusano de geranio es el peor depredador que tienen, y que por ende, cuidar un geranio resulta problemático.
Como empresa de jardinería en Barcelona, somos conscientes que el gusano o taladro de geranio es un problema generalizado, de todos modos, existen muchas maneras para proteger tus plantas de esta plaga y te las vamos a contar en este artículo.
¿Qué es el gusano de geranio?
Lo que llamamos gusano no es más que la cría del Cacyreus Marshalli, una polilla comúnmente conocida como mariposa africana, y cuya familia es la de los licénidos en el orden de los insectos lepidópteros, o mejor dicho, un tipo de mariposa.
Esta plaga concretamente tiene su origen en el Sur de África, pero al emigrar por culpa de la intervención humana durante los años 80, esta especie se puede encontrar en varias partes del mundo, especialmente en el mediterráneo. Donde ha encontrado su hueco como una plaga sin depredadores naturales.
Y uno de sus alimentos favoritos y lugar de procreación, son los tallos y flores de la planta de geranio (Pelargonium spp.), convirtiéndose en uno de sus peores depredadores.
¿Qué aspecto tiene?
En su etapa de orugas, son de color verde y se vuelven más oscuras antes de hacer la metamorfosis, y superficialmente están cubiertas de pelusas que parecen púas por todo su cuerpo, llegan a crecer hasta 13 mm (1.3 cm) por lo que son relativamente grandes para el tipo de fitófagos que son.
Como polillas adultas, medirán 2 centímetros siendo las hembras un poco más pequeñas en general. Sus alas serán blanquecinas con un patrón de manchas radiales color marrón claro, y algunas acentuaciones de color oscuro sobre los bordes.
Aunque no quita que también habrá variaciones de tonos naranjas. Y como casi toda polilla, tendrá ojos grandes y un torso lleno de pelusa.
¿Cómo se reproduce?
Cuando las polillas alcanzan cierto nivel de madurez, esperan hasta mediados de primavera y mediados de otoño para atacar con sus huevecillos. Siendo desgraciadamente el invierno la única estación cuando calman su reproducción, debido a que necesitan más de 20 °C para hacer prosperar sus crías.
Casi siempre lo harán sobre los tallos de las flores o los capullos en formación, en donde nacerán, se abrirán paso, y se irán comiendo la materia vegetal hasta llegar al tallo principal, del cual llegarán a otro pedúnculo tierno y jugoso..
Para cuando las larvas han comido y crecido lo suficiente, lo cual ocurre en aproximadamente 10 días, forman una crisálida que colgará de una de las ramas.
Dicho proceso generacional puede darse de 4 a 7 veces por año, pero eso no significa que el geranio sólo pueda ser atacado de 4 a 7 veces, sino que en un solo linaje de mariposas africanas, pueden surgir 7 generaciones anualmente.
¿Por qué el gusano de geranio es perjudicial para las plantas?
La principal razón, y una muy común que se comparte entre diferentes insectos voladores, se trata de que la polilla deja sus huevecillos en los geranios como principal método de incubación, para así cuando éstas nazcan como larvas, se alimentarán de nuestras plantas hasta crecer, volverse polillas, y repetir el mismo proceso una y otra vez.
Esto es especialmente dañino para estas flores, ya que, si la polilla africana suele ser conocida como el taladro del geranio, no es por curiosidad, y es que en su estado larvario, taladra el tallo de la planta y deja agujeros gruesos de lo más desagradables, no solo para el aspecto estético del geranio, sino para su salud.
Los tallos afectados, sufrirán necrosis y se retorcerán, llegando a arruinar ramas completamente sanas y prósperas. Tanto es así, que se recomienda removerlas una vez atacadas, ya que el daño en el flujo de savia es permanente, y no vale la pena mantener un tallo con una funcionalidad limitada. O en casos más avanzados, que propicien la muerte total de la planta.
Lo peor es que no es tan sencillo a simple vista localizarlas cuando la infestación es temprana, ya que, para protegerse del sol, estas larvas recorren las hojas por el envés (su parte trasera), y en el proceso también se las comen, dejando galerías por donde pasan.
¿Cómo eliminar con remedios caseros los gusanos de los geranios?
Una vez localizados y removidos los gusanos, el daño a los tallos no puede ser reparado, por lo que es muy probable que tengamos que aplicar una poda drástica a nuestro geranio, en cada lugar donde haya un agujero sospechoso. Y no hay que alarmarse por eso, ya que, si tenemos una planta fuerte, las opciones de rebrotar son bastante altas.
Al no tener depredadores naturales que no sean de su país de origen, el único método de defensa que tendrá el geranio, consistirá únicamente en el sistema inmune de la propia planta, y de los insecticidas que nosotros le suministremos, tanto para exterminar como para prevenir.
Por otro lado, mantener un buen régimen de fertilizado y riego ayuda a minimizar las probabilidades de infección, pero entre aquellas soluciones que son más directas a nuestro control para matar a las larvas, y de las que podemos optar son:
- Aplicar aceite de Neem o jabón potásico con pulverizador frecuentemente, solo a horas de la mañana o de la tarde, lo que sirve no solo para matar a las larvas, sino para prevenirlas. Y si se juntan ambas sustancias, mejor que mejor.
- Utilizar Confidor (Imidacloprid) de manera foliar, y según indique cada producto, lo que es generalmente 2 veces al mes. Pero al ser un insecticida químico, no se recomienda su uso por el daño a otros insectos como las abejas. Lo que queda a conciencia de cada uno.
- Aplicar alternativas naturales como el Bacillus Thuringiensis o mejor llamado BTK, que es una bacteria inocua para las plantas, pero letal para ciertos tipos de insecto.
¿Cómo prevenir?
-Echarles un ojo a las hojas por detrás, ya que es un lugar que nunca solemos ver, y toda plaga temprana se puede resolver fácilmente podando unas cuantas hojas, en vez de esperar y tener que arrancar ramas enteras.
-Podar las flores cuando éstas ya se han marchitado, porque seguirán expulsando aroma, y así es menos probable que vengan polillas.
-Poner trampas cromáticas amarillas para disuadir y atrapar a las polillas.
-Haces uso de purín de ortiga para impregnarlas de un olor desagradable para los insectos voladores.
-Usar plantas de ajo como acompañantes de los geranios, por su efecto repelente hacia estos insectos. No solo con este, sino con otros tantos más. Aunque puede ser muy leve, y resulta mucho mejor rociar las plantas con purines de ajo de 2 a 3 veces por mes.
-Comprar variantes como el geranio de olor (Pelargonium Graveolens) cuya resistencia a la mariposa es mayor, y evitar las más sensibles como el geranio grandiflora (Pelargonium Grandiflorum).
¿Conocías esta plaga que afecta a los geranios?
No te vayas sin hacernos saber tu opinión en la caja de comentarios.
No Comments